Guadalajara presenta el Programa para la Atención de Personas en Situación de Calle

    254
    0

    Este día el Gobierno de Guadalajara presentó el Programa para la Atención de Personas en Situación de Calle a través del Fortalecimiento y Apoyo Económico a Organizaciones de la Sociedad Civil.

    El Presidente Municipal, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el objetivo de esta iniciativa, que se presenta mañana en sesión de Ayuntamiento, es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en situación de calle, en tres polígonos específicos del municipio: Centro Histórico, Agua Azul y Hospital Civil.

    El primer edil afirmó que para llevar a cabo este programa es imprescindible la participación interinstitucional entre los diferentes organismos públicos y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) expertas en el trabajo con personas en situación de calle, por eso, inicialmente se tiene contemplada la participación de las siguientes organizaciones de la sociedad civil: FM4, Mamá AC, Barrios Unidos, Alcance Victoria, Casa de la Misericordia, Ayudarte, Ángeles y Querubines y Casa de Dios.

    “En la primera etapa se aplicará únicamente en el polígono del Centro Histórico y contempla la atención de: Personas sin techo, personas en situación de calle usuarias de drogas, y personas en situación de calle por problemas psiquiátricos”, afirmó Alfaro Ramírez.

    “Lo más importante son las personas, pero se ha convertido en un problema de salud pública que muchas personas pernocten en las calles”, afirmó Enrique Alfaro, quien dijo que el enfoque de este programa es atender a quienes viven en situación de calle, pero también es importante atender las problemáticas que esa situación generan en el Centro de la ciudad y en otros puntos.

    El programa, agregó Alfaro Ramírez, contará con la participación de cuatro brigadas integradas por 10 personas cada una, quienes cada noche visitarán a las personas en situación de calle para canalizarlas a los albergues de las diferentes organizaciones civiles, de acuerdo con sus características personales.
    El edil enfatizó que no se trata de un operativo policíaco, que las brigadas que participarán en los recorridos nocturnos tendrán sus protocolos de actuación que serán respetuosos con los derechos humanos, así como los elementos de la Policía Preventiva de Guadalajara tendrán los suyos para garantizar la seguridad de los integrantes de las brigadas.

    Por su parte, la Regidora Guadalupe Morfín, afirmó: “Me da mucho gusto que este gobierno asuma el compromiso de un enfoque garantista. En nuestro país ha habido cambios de paradigmas en la manera de gobernar a partir de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos que nos impone la obligación de promover, respetar, proteger y defender los derechos humanos. Es un esfuerzo histórico este abordaje que se hace bajo un enfoque integral. Va a haber un acompañamiento con personas con experiencia y saberes aquilatados de mucho trabajo en el campo, organizaciones expertas, que, bajo un esquema colaborativo, nos ayudarán a construir una metodología. La población en situación de calle tiene derechos humanos. La acción de la autoridad no significa acercarse para imponer una solución a sus problemas, sino para conocer sus necesidades. Tenemos que saber historias y contextos para que la solución sea en dimensiones profundas y humanas”.

    El programa arrancará el lunes 19 de septiembre del 2016 y será aplicado a lo largo de todo el año, con la intención de que se convierta en la acción permanente de un gobierno garantista que reconoce que estas personas son sujetas de derechos humanos.

    Previo a lanzar este programa, el Gobierno ha realizado varios esfuerzos para atender esta problemática. Por ejemplo, en noviembre el 2015 se renovó el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) que atiende a este grupo social, el cual se encontraba en estado de abandono y deterioro total. Además, el 11 de agosto pasado presentamos el Centro de Atención a Personas en Situación de Calle, el cual es producto de la colaboración con la iniciativa privada e implicó una inversión de 21 millones de pesos.

    En la conferencia de prensa también estuvieron presente el coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Antonio Salazar, y Juan Carlos Martín Mancilla, coordinador de Programas del DIF, así como representantes de las organizaciones civiles.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorDespedida sin tregua, Juan Gabriel
    Artículo siguienteInvita ITEI a habitantes de Costa y Sierra Occidental a #GobiernoAbierto