Inicio Sin categoría Guadalajara presenta buenas cuentas al dar por terminado el temporal de lluvias

Guadalajara presenta buenas cuentas al dar por terminado el temporal de lluvias

128
0

Al dar por terminado el temporal de lluvias 2016, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, afirmó que el municipio entrega buenas cuentas, gracias al trabajo preventivo y al operativo especial en el que participaron 29 dependencias municipales y dos mil 409 servidores públicos que estuvieron al pendiente de los ciudadanos las 24 horas durante los siete días de la semana.

“Tenemos que decir que se hizo un esfuerzo institucional muy importante que nos permitió, de inicio, hacer una serie de acciones y una agenda de trabajo preventiva, no solamente haciendo los recorridos por puntos más propensos a sufrir afectaciones, que teníamos perfectamente identificadas en el Atlas de Riesgo, sino hacer un trabajo de prevención con limpieza de canales, vasos reguladores y alcantarillas, que hacía muchos años no se hacía”, refirió Alfaro Ramírez.

Enrique Alfaro informó que durante el operativo, que se llevó a cabo del 1 de junio al 30 de octubre, se recolectaron 3 mil 836 toneladas de desechos (escombro, basura, llantas, hojarasca, lirio, cacharros, etc).

Alfaro Ramírez recordó que, a diferencia de años anteriores, se logró evitar inundaciones en torno al vaso Regulador de El Dean. El nivel de capacidad más alto (87%) se presentó entre el 11 y 12 de julio. La media de capacidad durante el temporal fue del 10%. “Realizamos cortes periódicos en los vasos reguladores del municipio, a las 8 am y 8 pm. En el caso de El Dean, tuvimos un seguimiento las 24 horas del día”.

Agregó que el Gobierno de Guadalajara abrió una sección para reportar incidentes relacionados al temporal de lluvias por medio de Ciudapp (285 reportes recibidos) y realizó una campaña de comunicación en redes sociales y en las zonas de riesgo identificadas, para invitar a los ciudadanos a tomar distintas precauciones y para hacer un llamado a la corresponsabilidad (la página web fue visitada por 5 mil ciudadanos: http://portal.guadalajara.gob.mx/temporal-de-lluvias)

“Como parte de las acciones preventivas, la dirección de Medio Ambiente realizó el derribo de mil 602 árboles riesgosos y secos. En su lugar, se plantaron 37 mil 150 árboles en todo el municipio. Con esta acción se logró reducir el número de árboles caídos de 876 en 2015 a 530 en 2016, es decir 39.49% menos”, agregó el munícipe.

Asimismo, Alfaro Ramírez agregó que: “El 40% de los árboles caídos fueron atendidos durante la misma noche por personal de la Dirección de Parques y Jardines, Mejoramiento Urbano y por Protección Civil y Bomberos”. De estos 530 árboles, 246 cayeron sobre vialidades, 57 sobre vehículos, 53 sobre fincas y 40 sobre cables. El resto cayó sobre otras superficies.

Comments

comments

Artículo anteriorEvalúan diputados recursos hídricos de Jalisco
Artículo siguienteArgentina quedaría fuera del repechaje de Rusia 2018 por sanción a Bolivia