Guadalajara, municipios del AMG y Siapa trabajan en la prevención ante el temporal de lluvias

    0
    Compartir

    En vísperas del temporal de lluvias, Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado(SIAPA) y los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá sostuvieron este mediodía una reunión para establecer los canales de comunicación y coordinación que se tendrán para actuar en caso de que sea necesario. Hace días, Guadalajara se había reunido con el Siapa y con la Comisión Nacional del Agua como parte de las acciones preventivas previas al temporal.

    Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General el Gobierno tapatío, en representación del presidente municipal, Enrique Alfaro, encabezó esta reunión en la que afirmó que se trata de: “Tareas preventivas que ya la inmediatez del temporal de lluvias nos lleva a hacerlo; el año pasado nos dio buen resultado porque establecimos canales de comunicación directos, permanentes, las 24 horas, tanto en forma preventiva, de realización de obra pública, limpieza desazolve, definición de criterios y sobre todo el compromiso de establecer la comunicación permanente, porque es nuestra obligación y preocupación atender a la gente”.

    “Son riesgos compartidos, son eventos que pueden impactar en toda la Zona Metropolitana y por eso es el sentido de la reunión”, agregó Ibarra Pedroza, quien enfatizó que estuvieron presentes representantes de los municipios con los que colinda Guadalajara, como Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

    En la reunión, el titular de Obras Públicas de Guadalajara, Jorge Gastón González, dio a conocer que la limpieza de canales y vasos reguladores en Guadalajara lleva más de un 85 por ciento de avance y se seguirá trabajando para que estén al 100 por ciento cuando comience el temporal.

    Los participantes también establecieron los enlaces que se tendrán en cada municipio y el organismo público para en caso de que se presente una contingencia actuar lo más rápidamente, junto con dependencias estatales como la Secretaría de Movilidad. También se dieron a conocer aquellos sitios y puntos críticos donde los municipios tienen colindancia, así como las acciones que se han llevado a cabo para mitigar las inundaciones este temporal.

    En la reunión, además de Enrique Ibarra Pedroza, estuvieron: Aristeo Mejía, director del Siapa, Alejandro Gutiérrez, director técnico del Siapa, y funcionarios de áreas como la Secretaría General de GDL, Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente y Servicios Municipales de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

    Comments

    comments