Guadalajara cumple 475 años con retos para sus primeros 500 años de vida

    253
    0

    Guadalajara, la Perla de Occidente, la Ciudad de las Rosas, celebra este 14 de febrero el 475 aniversario de su cuarta y definitiva fundación en el Valle de Atemajac, y lo celebra de cara al futuro pero conservando sus tradiciones que la han caracterizado por años.

    Los festejos comenzaron con guardias de honor en la Plaza Fundadores, detrás del Teatro Degollado, a doña Beatriz Hernández y a Miguel de Ibarra, primer alcalde de Guadalajara, una ciudad que ya tenía tres residencias anteriores y un escudo de armas desde 1539, pero no tenía un lugar definitivo donde florecer.

    Los actos fueron encabezados por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, regidores, secretario General, funcionarios e invitados especiales, además de tapatíos que se acercaron a ver las ceremonias de celebración de su ciudad. También estuvo presente el Alcalde de Nochistlán, Armando Delgadillo Ruvalcaba.

    Luego, en la Plaza Guadalajara, se cantaron las tradicionales mañanitas y se hizo la degustación de picón y chocolate, acto en el que Enrique Alfaro Ramírez, destacó que en este momento, a 25 años de cumplir 500 años, Guadalajara está en proceso de reconstrucción.

    “Lo que hoy tenemos enfrente es el enorme reto de pensar cómo queremos que sea Guadalajara cuando cumpla 500 años, qué Guadalajara le queremos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos. Hoy, como pueden ver, en todos los rincones del Centro de la ciudad y en toda la ciudad estamos en obras, estamos en una etapa de reconstrucción, estamos construyendo la ciudad del futuro, estamos construyendo la Guadalajara que queremos, y esos procesos nunca son fáciles, enfrentamos siempre muchas resistencias”, afirmó Enrique Alfaro.

    “Enfrentamos, por supuesto, los ánimos de quienes esperan que las cosas sigan como están, pero creo que la enorme mayoría de los tapatíos queremos que nuestra ciudad recupere su esplendor, su grandeza, que nuestra ciudad recupere su calidad de vida, que nuestra ciudad recupere su esencia y el orgullo de ser tapatíos, que esta vuelva a ser una ciudad en la que nos reconozcamos como vecinos, paisanos, una ciudad que recupere su solidaridad, su sentido de pertenencia, entre quienes aquí habitamos. Esa es la Guadalajara en la que creemos, esa es la Guadalajara que pensaron, quienes la fundaron, esta es la Guadalajara en la que creyó Fray Antonio Alcalde, esa es la Guadalajara que estamos impulsando con la fuerza de miles de tapatíos”, agregó Alfaro Ramírez.

    “Guadalajara representa las tradiciones de este país, es una ciudad que es capaz de mirar hacia el futuro, sin olvidar nuestra historia, nuestro pasado, nuestro legado cultural, arquitectónico y humano que tenemos como nuestro mayor orgullo; esta es la Guadalajara que queremos y hoy la celebramos con las mañanitas, comiendo picones, tomándonos un chocolate y en la noche los invitamos a todos al Festival GDLUZ”, agregó el mandatario tapatío.

    Posteriormente, en el Salón Guadalajara, se inauguró la exposición «Guadalajara; el Paso del Tiempo», por los 475 años de su fundación, además de que se elaboró una edición especial de la Gaceta Municipal, que cumple 100 años de haber sido publicada por primera vez y es el órgano informativo del municipio a la ciudad.

    La Cámara de la Industria Alimenticia y el ramo de panaderías, donaron cinco mil picones y 500 litros de chocolate para compartir con los tapatíos.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorCorea del Norte celebra lanzamiento de misil
    Artículo siguienteGarantiza Gobierno de Zapopan rehabilitación de unidades deportivas