Inicio INTERNACIONAL Greenpeace califica de «enorme fracaso» cancelación de COP25 en Chile

Greenpeace califica de «enorme fracaso» cancelación de COP25 en Chile

0
Compartir

Como “un enorme fracaso para el gobierno ante las demandas e injusticias medioambientales que enfrenta el país”, calificó la organización ambientalista Greenpeace el anuncio de la cancelación de la COP25 en Chile.

“Hemos perdido una oportunidad única para la historia del país. Se trataba del evento que asumiría los compromisos y desafíos de la emergencia climática que enfrenta el mundo y de manera especial Chile”, afirmo Matías Asún, director nacional de Greenpeace.

“Es una decisión que fue tomada a puertas cerradas y sin atender lo que las organizaciones civiles le traspasamos al gobierno”, refirió en la página web de la Greenpeace.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el pasado miércoles la cancelación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizaría en diciembre próximo, así como la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre.

“Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor. Hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común”, declaró Piñera en conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, acompañado por el canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde hace unas semanas, Chile registra una profunda crisis social y política, con manifestaciones multitudinarias casi diarias, así como escenas de violencia, vandalismo y saqueos.

«El anuncio hecho por el presidente es todavía más complejo si consideramos que desde la Sociedad Civil por la Acción Climática, que agrupa a más de 150 organizaciones en Chile y de la cual Greenpeace en Chile es miembro, habíamos manifestado al gobierno la importancia para Chile de realizar la COP en un marco de seguridad, protección de los Derechos Humanos y libre expresión”, dijo Asún.

«Cancelar la COP no puede ser sinónimo de despreocupación por la grave emergencia climática que vive el país. “No hacer la COP25 no puede impedir discutir las gravísimas injusticias ambientales que enfrenta nuestro país”, puntualizó el directivo.

“Por el contrario: se debe reforzar la necesidad de ubicar los temas medioambientales entre las prioridades del gobierno. En eso no se puede equivocar el presidente Piñera ya que se trata de demandas que tienen que ver con el corazón de las injusticia y desigualdades a las que han estado sometidos miles de chilenos, por ejemplo, en las zonas de sacrificio”, reafirmó Asún.

Greenpeace señaló que existe consternación a nivel internacional por el anuncio hecho por el gobierno chileno, ya que es visto como una muestra de aislamiento precisamente cuando se requiere de la compañía y apoyo de comunidad internacional.

“No será fácil superar este fracaso que se acerca a un verdadero papelón internacional”, aseveró Asún.

Tras la cancelación en Chile, la COP25 tendrá lugar ahora en Madrid, España, entre el 2 y 13 de diciembre.

Comments

comments