Gobierno de Zapopan involucra a la ciudadanía en las decisiones urbanas y territoriales

    0
    Compartir

    Con el objetivo de conocer las propuestas y opiniones de los zapopanos se llevaron a cabo foros de participación ciudadana en distintas colonias del municipio en los que vecinos de los 12 distritos urbanos pudieron expresar sus opiniones sobre cómo mejorar las condiciones de cada colonia.

    El Ayuntamiento de Zapopan y ciudadanos de dichos distritos, en que está dividido el municipio, trabajaron durante tres días en la elaboración de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, instrumento que sirve para la planeación y ordenamiento del territorio a partir de diferentes disposiciones jurídicas y técnicas.

    El último de estos foros se realizó ayer con los distritos 9, 10, 11 y 12 en el Centro Cultural Jardines de Nuevo México y días previos fue realizado en la Unidad Administrativa Basílica con los distritos 1, 2, 3 y 4 y posteriormente en el Centro Social El Colli CTM con los distritos 5, 6, 7 y 8.

    La Dirección de Participación Ciudadana, en conjunto con las de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizaron el citado ejercicio en el que aproximadamente 350 plantearon los problemas que los aquejan en su comunidad y propusieron soluciones a los mismos.

    La temáticas fueron sobre medio ambiente (degradación de recursos naturales, invasión de arroyos y presas, contaminación de agua y aire, basura); problemas del medio urbano (usos de suelo, giros incompatibles, entre otros); servicios públicos; infraestructura vial y transporte público; equipamiento de educación, salud, áreas verdes, espacios públicos y problemas sociales (inseguridad, delincuencia, falta de integración social, etcétera).

    “Este foro consiste en abrir la oportunidad para que los representantes de las colonias que están en cuatro de los 12 distritos urbanos de Zapopan, nos hagan el favor de darnos su opinión y sus propuestas para cada una de sus colonias para que mejoren sus condiciones de medio ambiente y desarrollo urbano”, así lo señaló Francisco Pérez Arellano, Coordinador de la revisión de los Planes de Desarrollo Urbano de Zapopan.

    Pérez Arrellano agregó que conociendo las propuestas de los vecinos, se trabajará en el diagnóstico de la revisión del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los planes parciales de desarrollo, para después pasar a la etapa de estrategia y finalmente, ya que se tengan los proyectos, regresar a la comunidad al proceso de consulta pública.

    Dentro de este procedimiento, se encuentra la elaboración del documento “Proyecto de Plan”, mismo que incluirá las propuestas vecinales y que se pondrá en consulta de los mismos distritos para posteriormente llevarlo ante el Pleno del Ayuntamiento para su votación.

    Pérez Arellano aseguró que se tiene programado regresar a las colonias en 45 días para consultar con los ciudadanos el Proyecto de Plan, mismo que ya incluirá las propuestas de los vecinos.

    Cecilia Arsat, participante de este foro y vecina del Distrito 11, se mostró agradecida de que el Gobierno Municipal de Zapopan tome en cuenta las propuestas de los mismos colonos.

    “Se me hace muy buena idea porque así podemos hablar todas las inquietudes, podemos decírselas a alguien que nos represente en el Ayuntamiento y darle aceleración a las obras o lo que se necesite en la colonia (…), espero que este foro traiga mejoras en las calles, alumbrado, jardines y seguridad”, expresó.

    Posteriormente, cada distrito formó una mesa de trabajo con sus representantes donde elaboraron las siguientes propuestas:

    Distrito 9:

    Drenaje pluvial
    Equipamiento urbano completo
    Conectividad en vialidades
    Transporte público
    Infiltración de áreas de carga hidrológicas
    Alumbrado público
    Uso de suelo
    Permisos para salones de eventos
    Regularización en tenencia de la tierra
    Patrullaje y seguridad

    Distrito 10

    Ubicación y organización de las rutas de transporte público
    Áreas verdes
    Equipamiento en estancias infantiles, clínicas y hospitales
    Regularización habitacional
    Seguridad Pública
    Acceso a los servicios públicos
    Problemas estructurales en viviendas
    Accesos a los fraccionamientos
    Integración de proyectos de movilidad
    Deficiencia en infraestructura en espacios públicos
    Fuentes de trabajo

    Distrito 11

    Atención a la falta de servicios públicos
    Infraestructura urbana previa a cambios de uso de suelo
    Incompatibilidad de usos
    Generación de áreas verdes y equipamiento en las existentes
    Seguridad Pública
    Protección de áreas de amortiguamiento y de transición del bosque
    No vivienda vertical
    No mixtura de usos
    Mejorar el transporte público
    Conservación del Cerro del Tepopote

    Distrito 12

    Respetar la integridad en su totalidad del Área Natural Protegida Bosque El Nixticuil
    Cuidar los cuerpos y cauces de agua y delimitarlos
    Integrar las áreas de transición y recarga del Área Natural Protegida
    Valorar las secciones de las vialidades sin que afecte el Área Natural Protegida
    Que no se fragmente con vialidades y servicios del Área Natural Protegida
    Acciones de saneamiento del río blanco y otros cuerpos y cauces de agua
    Incluir en la reglamentación el decreto de creación del Área Natural Protegida
    Incluir la reglamentación urbana ambiental en el programa municipal de desarrollo urbano
    Darle sustentabilidad al Área Natural Protegida
    Vinculación de los ordenamientos legales

    Las propuestas recabadas durante estos foros se evaluarán técnicamente, para integrarse dentro de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Zapopan, que se pretende, estén listos en los meses próximos.

    Comments

    comments