Inicio JALISCO Gobierno de Jalisco reforzará supervisión de Línea 3 para garantizar seguridad de...

Gobierno de Jalisco reforzará supervisión de Línea 3 para garantizar seguridad de las personas

0
Compartir

Desde que inició esta Administración, el Gobierno de Jalisco estableció una ruta de trabajo para supervisar minuciosamente la terminación y puesta en marcha de la Línea 3 del Tren Ligero. Como ejemplo, está cuando se detectaron anomalías en los neoprenos que se estaban instalando y se sustituyeron en su totalidad.

Como parte de la etapa de entrega/recepción del sistema de L3 se recibió el Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis/Transconsult y que establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad y entrada en operación de la Línea 3. Adicionalmente, es importante señalar que la operación y la contratación de seguros no hubiera sido posible sin este paso.

En el camino este Gobierno ha estado solicitando y recibiendo por partes, las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción, pruebas y puesta en operación por parte de la SCT y sus contratistas. Esta información está siendo sistemáticamente integrada para consolidar los expedientes técnicos del sistema.

Las decisiones del Gobierno de Jalisco siempre han sido técnicas, no políticas. El ingeniero Rolando Valle Favela, designado en esta administración como director del Sistema de Tren Eléctrico urbano (Siteur), cuenta con amplia y reconocida experiencia de décadas en la gestión y operación de sistemas férreos de transporte masivo.

Mantenimiento y Operación Segura
Sobre la operación de las líneas 1, 2 y 3 de Tren Ligero es importante recalcar que como protocolo de arranque de todos los días de operación, en la madrugada se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio diario, para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros; además, se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante, lo cual también permite detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos que surgen en el día a día de la operación. Sin embargo, ante los hechos ocurridos en CDMX, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control.

A su vez, se fortalecerán las tareas de mantenimiento de las Líneas 1, 2 y 3, se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio tras la entrada en operación del sistema.

Asimismo, se instruyó el día de hoy acelerar el proceso de modernización de la Línea 1, que comenzó desde hace varios años y que se concluirá con las obras de renovación de infraestructura y el sistema de señalización y control que permitirán aumentar significativamente sus estándares de seguridad.

Ante los lamentables hechos de la CDMX
Hoy a primera hora se tuvo una reunión de trabajo entre las instancias de gobierno encargadas de la seguridad operativa de las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ha girado instrucciones para que el Siteur elabore un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema. También para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), genere un informe del estado actual de la infraestructura, particularmente de los tramos elevados.

Finalmente, se solicitó a Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCyB) un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.

El Gobierno de Jalisco no escatimará esfuerzos para garantizar tranquilidad y seguridad a todos los usuarios de las líneas del Tren eléctrico e informará de los avances en los próximos días.

Comments

comments