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Gobierno de Jalisco presenta Mi Macro Periférico a alcaldes metropolitanos

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Esta mañana el Gobierno de Jalisco, en compañía de WRI México, presentaron ante los alcaldes metropolitanos y a sus equipos, Mi Macro Periférico, el proyecto de renovación urbana integral del Anillo Periférico que incluye el corredor de autobuses articulados más largo de México, el cual traerá consigo una nueva y más eficiente forma de movernos por el Área Metropolitana de Guadalajara.
 
El objetivo de esta presentación es que los municipios se vayan sumando al proyecto porque se necesitará de la contribución de todas y todos para mantener el orden, limpieza y buen funcionamiento del sistema.
 
Durante la bienvenida el Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna, agradeció la presencia de los alcaldes y representantes de los municipios metropolitanos, así como de sus equipos, y destacó que con los 42 kilómetros de Mi Macro Periférico, a partir de su entrada en operación, se convertirá en el BRT más largo de México, así como en uno de los más grandes del mundo por su tamaño.
 
“La entrada en operación nos estableció un reto muy importante, que fue cómo transformar una carreta urbana en un corredor de movilidad intra-urbana, y eso es exactamente lo que está sucediendo. Hace 40 años, el Periférico era una carretera de dos carriles; hace 20 años se empezó a convertir en una carretera urbana de 4 o hasta 8 carriles. Llegó un momento en que dejó de ser esa frontera limítrofe, prácticamente la mitad de la población vive por fuera del Periférico, hace mucho tiempo que dejó de ser esa muralla que delimitó a la ciudad.
 
El director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México, Pablo Lazo, compartió con los municipios los beneficios que traerá el proyecto bajo tres componentes particulares: primero, la mejora de accesibilidad a la población más vulnerable; segundo, el diseño de indicadores de impacto de la calidad del aire de todo el sistema  y la implicación de medidas de mitigación de emisiones; y tercero, la seguridad vial ya que es clave entender cómo se puede mitigar el riesgo de accidentes posibles con la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo.
 
La Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba,  explicó que este proyecto ha dignificado el corredor para la ciudad, con espacios públicos accesibles, banquetas, luminarias, ciclovía, cruceros seguros y conexiones entre barrios. Además de haber transformado los entornos y equipamientos urbanos convirtiéndola en una vía mucho más segura para todo tipo de usuario: desde peatones y ciclistas, hasta usuarios de transporte privado.
“Si bien este proyecto nace como un corredor de movilidad, nos da todas las razones para plantearlo como un proyecto de renovación urbana. No únicamente se refiere a cómo moveremos a más de 300 mil personas, sino cómo esto va a impactar de manera positiva la vida de las familias que viven en las colonias aledañas a Periférico, pero también cómo va a impactar de forma positiva resignificando el Periférico”.

En lo referente a los avances globales del proyecto, el titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora, informó que los carriles centrales están completamente pavimentados en concreto hidráulico, las 42 estaciones se encuentran al 92.5% general y se han plantado 9 mil ejemplares de especies de la región, esto como parte del plan integral de arbolado que contempla 27 mil en total, una reforestación a razón de 3 a uno en relación con los retirados.
 
Respecto a la operación del sistema, el Secretario de Transporte, Diego Monraz, explicó que dentro de Mi Macro se integrará la operación de 9 rutas que actualmente recorren el Periférico como vía principal.
 
Adicionalmente, se adaptarán 7 rutas existentes como alimentadoras del sistema para acercar a los usuarios desde las colonias aledañas al corredor troncal, principalmente para los habitantes de Tonalá y Tlajomulco.
 
“Ya empieza a armarse una modelo sistemático con transbordos planeados, con descuentos para los usuarios en el Área Metropolitana de Guadalajara, y todo esto ha sido construido junto con el Imeplan y la Junta de Coordinación Política de los ayuntamientos. Este es un sistema que está pensado en los usuarios del transporte, en los que menos tienen, en los que la pasan más difícil, los que llevan varias horas esperando el camión en condiciones inseguras y complicadas, pero también estamos garantizando que haya flujos con mayor facilidad en el Periférico”, declaró Monraz.
 
En su intervención, el director del Imeplan, Mario Silva, refirió que Mi Macro Periférico contribuye con las metas del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro), transitando hacia una metrópoli que priorice el desarrollo urbano y económico climáticamente resiliente y sustentable.
 
“Hay acciones directas e indirectas que nos van a ayudar a reducir emisiones contaminantes. Estamos hablando de la sustitución de unidades del transporte público de bajas emisiones y el incremento de usuarios del transporte masivo. En el caso concreto de Mi Macro Periférico representa una disminución de 830 mil toneladas de CO2 al 2030″, dijo.
 
Con Mi Macro Periférico, se garantizará un flujo continuo a quienes irán a bordo de las unidades, asegurando la frecuencia de paso y por lo tanto, mejorando los tiempos de traslados. Así también la infraestructura del corredor brindará a los usuarios áreas de resguardo seguras y cómodas, así como facilidades en sus conexiones.

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