Inicio JALISCO Gobierno de Jalisco comprara 26 mil pruebas rápidas

Gobierno de Jalisco comprara 26 mil pruebas rápidas

37
0

Como parte de la apertura gradual de la actividad económica en Jalisco a partir del 1 de junio, el gobierno de Jalisco anunció la compra de 26 mil pruebas rápidas para reforzar el modelo de vigilancia estatal para detectar casos de COVID-19 y los protocolos sanitarios en empresas, además se amplió el escalamiento hospitalario.

Anna Barbara Casillas García, coordinadora de Gestión Estratégica de Desarrollo Social, informó que en el sistema de monitoreo denominado Radar Jalisco realizan 400 pruebas PCR diarias y hasta el momento 18 mil 622.

Las pruebas rápidas, sostuvo, complementarán el modelo de monitoreo y su importación fue autorizada por la Federación.

“Hemos realizado la compra de 26 mil pruebas rápidas que se llaman Selex, autorizadas por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación, por sus siglas en inglés) y se aplicarán bajo la estrategia de Radar Jalisco”, informó.

La aplicación de las pruebas se llevará a cabo en municipios con mayores unidades económicas, con mayor población y casos activos, además de mayor índice de comorbilidad.

De acuerdo con la clasificación de las autoridades estatales, en poblaciones de riesgo mínimo se tomará el 5 por ciento de las muestras diarias y el 50 por ciento de riesgo alto, como la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Los grupos prioritarios para aplicación de pruebas rápidas serán el personal de Salud, trabajadores e internos de centros penitenciarios, empleados de bancos, migrantes, personas de los grupos de riesgo, como adultos mayores y mujeres de riesgo, así como contactos con casos confirmados.

Con este esquema, Radar Jalisco aplicará 600 pruebas, 400 a cargo del Sector Salud del gobierno de Jalisco y 200 las aplicará la Universidad de Guadalajara, además de una reserva de 200 pruebas para hospitales y 100 que serán utilizadas por empresas.

“Ahorita Jalisco hace 220 pruebas por cada 100 mil habitantes. Al final de los primeros 30 días, vamos a tener 664 pruebas por cada 100 mil habitantes”, afirmó Casillas García, quien agregó que en el país se están haciendo 164 pruebas por cada 100 mil habitantes.

El gobierno de Jalisco ha identificado 250 empresas medianas y grandes, de más de 100 empleados y dos mil 500 micro y pequeños negocios con menos de un centenar de empleados, que aplicarán 500 pruebas semanales tras el inicio de la reactivación económica, el próximo 1 de junio.

A la par del reinicio de actividades de empresas y comercios en Jalisco, se cuenta con una ocupación de 16.5 por ciento de camas destinadas a casos de COVID-19. Hasta ayer jueves, se encuentran hospitalizadas 228 personas, 151 en el IMSS, 71 en el Sector Salud de Jalisco y seis en el ISSSTE.

“A pesar de que la ocupación es baja, hemos hecho un ajuste en la reconversión hospitalaria y liberar espacios que atienden no COVID-19 y se decidió tener hospitales exclusivos, el primero de ellos el Hospital Geriátrico”, informó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud estatal.

Agregó que la intención de adelantar etapas de reconversión ayudará a descargar la cantidad de pacientes en hospitales como el General de Occidente del IMSS. En el Geriátrico se cuenta con 94 camas, 26 ventiladores, además de una unidad de cuidados intensivos.

“La intención es tener el lugar listo y no esperar a que nos estemos sobresaturando para llegar a la tercera fase de la reconversión”, subrayó el secretario e informó que el hospital exclusivo para COVID-19 cuenta además con 20 médicos especialistas, 96 médicos generales y 182 enfermeras.

Comments

comments

Artículo anteriorAlcalde descarta renunciar por tuits sobre muerte de Floyd
Artículo siguienteLa Liga reanuda 11 de junio y próxima campaña 12 de septiembre
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2