Inicio JALISCO GDL realiza operativo para evitar comercio informal en el centro

GDL realiza operativo para evitar comercio informal en el centro

0
Compartir

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia continúa el operativo para inhibir el informal en el primer cuadro de la ciudad y corredores comerciales ante las festividades navideñas y de fin de año.

En el periodo del 1 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022, las supervisiones hechas por la dependencia tapatía derivaron en 912 actas de verificación y/o inspección con decomiso de mercancía.

Las zonas comerciales de la ciudad donde se fortalecieron estas acciones son Centro Histórico, Obregón, Medrano, Santa Tere, San Juan de Dios y San Onofre.

El procedimiento marca que, al realizar el levantamiento de un acta de infracción y decomiso de los artículos, el mercante deberá pagar la multa correspondiente fijada por Jueces Calificadores.

Las sanciones oscilan entre 2,200 y 3,500 pesos, según la gravedad de la falta, acorde a los artículos 171 y 172 fracción 1 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios de Guadalajara.

El infractor cuenta con un periodo de 15 días naturales, a partir de que fue incautada la mercancía y recibió el acta de infracción, para realizar el pago de la multa y reclamar sus pertenencias, mismas que quedan bajo resguardo de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

En caso de que el infractor no realice lo anterior, los artículos quedan a disposición de Patrimonio Municipal. En caso de ser productos perecederos permanencen 24 horas bajo resguardo y posteriormente son canalizados a disposición final.

Entre los productos de venta informal destacan lentes, cables para celular, bufandas, guantes, baterías para celular, cubrebocas, etcétera.

La dependencia tapatía, en colaboración con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, emitió 58 actas de verificación y/o inspección que derivaron en el decomiso de artículos pirotécnicos; se han logrado retirar de circulación 421 kilogramos de estos productos elaborados a base de pólvora; el dispositivo concluye el 6 de enero.

Comments

comments