Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Garantiza SSJ efectividad del fumigante contra dengue

Garantiza SSJ efectividad del fumigante contra dengue

0
Compartir

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que el insecticida utilizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para realizar labores de fumigación en contra del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del virus del dengue,se encuentra dentro de especificaciones técnicas para su uso, validación que hace la empresa Bayer de México S.A. de C.V., por lo cual queda descartada la posibilidad que sea el motivo del registro de brotes de la enfermedad y reitera su compromiso para preservar la salud la población.

“Estamos totalmente seguros de que el insecticida no es el motivo de los brotes de dengue,en donde además solamente se utilizó el 6 por ciento en todas las viviendas. La carta emitida por Bayer nos dice que el insecticida amplía su caducidad hasta el año 2020 y, a partir de allí, el no utilizarlo nos generaría otro tipo de responsabilidades”, precisó en rueda de prensa, Mario Márquez Amezcua, director general de Prevención y Promoción  la Salud.

Asimismo,el directivo insistió en que el plaguicida no representa riesgos y seguirá en uso porque no existe ningún producto caducado.

Por su parte, el director de Inteligencia y Vigilancia Epidemiológica, Leandro Hernández Barrios, señaló que los químicos se utilizaron desde el mes de enero a la fecha, en colonias del municipio de Guadalajara (119),  Tlaquepaque (47), Puerto Vallarta (49) y Tonalá (80).

“En relación a insecticidas no existe desabasto, tenemos suficiente producto en almacén para el control de los brotes”, recalcó Hernández Barrios.

Márquez Amezcua informó que para la semana epidemiológica 43, Jalisco registra 660 casos nuevos de dengue, con los cuales se llega a la cifra de siete mil 622 casos confirmados.

“Durante este periodo no se confirmaron defunciones por el virus, por lo que se continúa con un total de 20 con una letalidad de 1.07, por debajo de la media nacional, lo que coloca a la entidad en el décimo lugar por letalidad”, resaltó.

Se tienen 84 defunciones en estudio por parte de la Federación y otras 32 ya fueron descartadas.

“Jalisco se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional con relación a su tasa de incidencia y ocupa el primer lugar según número de casos confirmados”, señaló el funcionario.

Se han notificado 61 mil 119 casos probables de dengue. Ala semana epidemiológica 43, el 70 por ciento de los casos confirmados corresponden a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Por número de casos, Guadalajara ocupa el primer lugar con dos mil 933, seguido de Zapopan con mil 175, Tonalá con 685, Tlaquepaque con 520 y Puerto Vallarta con 209 casos.

“El día de ayer en los 18 hospitales que se realiza la vigilancia activa en promedio se encontraron 18 casos hospitalizados por probable dengue, con una disminución de tres casos en promedio respecto a la semana epidemiológica 42”, precisó.

Asimismo señaló que para la contención de este brote continúa el macro operativo de control vectorial en las 597 colonias involucradas de la ZMG con rociado espacial.

Finalmente, Márquez Amezcua se dirigió a la población en general: “esto es una corresponsabilidad de todos, la corresponsabilidad nos debe de llevar a saber que las enfermedades como el dengue se previenen desde casa, debemos tener limpias todas nuestras viviendas y lo que hemos venido haciendo todas las instituciones de salud como es la vigilancia epidemiológica”.

Comments

comments