Por: Martín López Cedillo
Se dice y se Repite hasta el cansancio que para entrar y ganar una elección, y concretamente esta elección, la más grande de la historia, se necesita invariablemente estructura y dinero.
Pero también muchos sostienen, entre ellos el que esto escribe, que por las condiciones de salud provocadas por el COVID -19, se debe agregar un elemento fundamental, yo diría vital y de supervivencia: “Las redes Sociales”. Con un buen paquete de medios y una estrategia bien dirigida.
En donde Todos los actores, futuros candidatos, deben enfocar sus fortalezas entonces en:
1. Estructura, entendiendo esta como las redes afectivas, los amigos, y la oficial es decir, los representantes de casilla y los representantes generales, todos estos ejércitos dirigidos por sus coordinadores jurídicos, de redes, electorales, de medios, de operación, de comunicación, etc.
2. Dinero.. legalmente obtenido y debidamente fiscalizado, primero por su partido y después por la unidad de fiscalización del INE, y debe ser empleado única y exclusivamente en los gastos de campaña hasta donde permite la Ley para cada candidatura.
3. Redes sociales, como ya se dijo, contar con un buen paquete de medios y enfocar las Baterias hacia el elector. Y para ello debe lograr una PERCEPCION. Visualizada y entendida “como el insumo intangible y voluble, pero definitorio de toda contienda política». Y que el votante le crea. Generando contenidos que les transmitan seguridad y certidumbre en el candidato, y que a su vez se sientan protegidos emocional y psicológicamente.
4. Los componentes fundamentales que debe trasmitir el candidato al votante una vez que logró hacerlo sentir seguro:
• Saber ser
• Saber hacer
• Hacer saber
• Cognitivo – cómo te perciben
• Emocional – qué sentimientos provocas
• Conductual – qué motivas.
Nunca pierdas de vista como candidato los siguientes indicadores que en su percepción tiene el elector al emitir su voto.
85%, es emocional
60%, lo hace mediante la comunicación visual.
15%, Es racional.
40%, por lo que dices..
Recuerda también que “no se puede resolver con comunicación lo que no se hace con política.”
Te recomiendo esta ruta de acción:
-Visión de futuro—indicadores de seguimiento-metas-proyectos estratégicos.
Con un solo objetivo General:
«Al interior de un equipo no se compite, se complementa, se juega a GANAR_ganar».