Inicio INTERNACIONAL Fuerzas Armadas de Chile llaman a reservistas

Fuerzas Armadas de Chile llaman a reservistas

0
Compartir

Las Fuerzas Armadas de Chile están llamando a servicio activo a reservistas de las tres ramas de la Defensa para prestar sus servicios en el marco del estado de emergencia que se vive en el país, señaló el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick.

«Sí, hay reservas (…) Esa es una decisión de las propias Fuerzas Armadas, pueden llamar a sus reservas para poder no solo reforzar, sino que también hay que entender que las jornadas han sido muy largas, muy duras y que el personal necesita tener su debido descanso», dijo Chadwick.

Las declaraciones del funcionario se dieron luego que sectores de la oposición calificaron como «preocupante» la medida de llamar a servicio activo a las reservas del ejército y que el gobierno debe dar cuenta de esa información, ya que en este momento Chile no se encuentra en guerra.

Fuentes militares explicaron que el llamado a algunos reservistas es para que presten colaboración en las unidades con trabajo administrativo y de apoyo logístico para no tener retrasos en el papeleo y para funcionar en el día a día, reportó el diario local La Tercera. 

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, adelantó que el gobierno del presidente Sebastián Piñera reducirá el sueldo de los ministros de Estado para complementar el proyecto que rebaja la dieta parlamentaria, como parte de las medidas para poner fin a los disturbios que se viven en el país desde la semana pasada.

Indicó que el paquete de medidas presentada por el mandatario Piñera “no es la respuesta definitiva, es un primer paso”.

Explicó que el gobierno consideró de urgencia inmediata (es decir, que se impondrá un plazo de seis días para su aprobación, ya sea en la Cámara o en el Senado) al proyecto que crea un seguro de salud para enfermedades catastróficas, y el de sala cuna universal.

En paralelo, se puso suma urgencia (es decir, tendrán 15 días para su aprobación) al proyecto que rebaja la dieta parlamentaria, el que reduce el número de parlamentarios, y el que establece un límite a la reelección, agregó Blumel, de acuerdo con la radioemisora local Bío Bío.

A horas de que entre en vigencia el toque de queda en la Región Metropolitana en Chile, televisoras locales mostraron imágenes de encapuchados que saqueaban el hotel Principado de Asturias, en el Parque Bustamante.

Tras romper ventanas y puertas, un grupo de desconocidos ingresó a la fuerza al inmueble para sacar sillas y otros materiales para hacer barricadas en las calles.

Por otro lado, elementos del cuerpo de bomberos apagaron esta tarde el incendio que se registró en la estación del metro Plaza de Maipú, en la línea 5, de acuerdo con el portal Emol.

Mientras que voluntarios de bomberos también acudieron a combatir las llamas en un supermercado Unimarc, ubicado en el sector Plaza Bicentenario de Antofagasta.

 Autoridades educativas anunciaron, por su parte, que debido a que los problemas de movilización persisten se suspenderán las clases en las comunas de La Florida, Maipú, Ñuñoa, Providencia, San Bernardo y Santiago.

A minutos de que entre en vigencia el toque de queda, continúan los cacerolazos en distintos puntos de Santiago, como Maipú, Las Condes, Puente Alto, Ñuñoa y otras comunas.

Comments

comments