El ChatBot Yo Jalisco Atención a Migrantes, en tan solo diez días, registró mil 250 interacciones para consultar información, solicitar asesoría y brindar acompañamiento integral a migrantes jaliscienses
Se adelanta el lanzamiento de una tarjeta para facilitar el envío de remesas desde EE.UU; actualmente, se analizan las mejores opciones para firmar un contrato de colaboración con alguna entidad financiera
Pese a la política migratoria de EE.UU., este año se registró la mitad de deportaciones de jaliscienses en comparación con el mismo periodo del año pasado
Ante la política migratoria establecida por Estados Unidos, el Gobierno de Jalisco reafirma y consolida su compromiso con las y los jaliscienses que radican en este país, a través de una estrategia integral de atención.
Dichas acciones combinan la prestación de servicios presenciales y digitales, así como la construcción de alianzas binacionales que fortalecen la protección, el acompañamiento y la cercanía con la comunidad migrante.
Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, Alberto Bayardo Pérez Arce, Subsecretario de Derechos Humanos, e Ignacio Plascencia de la Cruz, Director de Atención a Personas Migrantes dieron a conocer, en conferencia de prensa, las acciones estratégicas para acompañar y ayudar a personas migrantes jaliscienses en Estados Unidos.
“Para nosotros es muy importante dejarles un mensaje a ellos, así como a sus familias que residen en México y en Jalisco.
Particularmente, queremos decirles que no están solos, que desde Jalisco hemos establecido un vínculo estratégico, una alianza estratégica con el Gobierno de los Estados Unidos para nosotros acompañar todos los trámites que tengan que ver con cualquiera de los temas que enfrentan en el extranjero”, señaló Zamora Zamora.
El Secretario General informó que el Estado lanzó el ChatBot Yo Jalisco Atención a Migrantes, disponible vía WhatsApp en el número 33-5110-3009, el cual brinda orientación inmediata sobre trámites, servicios y situaciones de emergencia.
En diez días, desde su puesta en marcha, se recibieron mil 250 interacciones, lo que demuestra su utilidad como herramienta de atención y acompañamiento.
Se anunció que, en lo que va de la actual administración estatal, en las sedes de Casa Jalisco en Los Ángeles y Chicago se gestionaron más de 3 mil 500 trámites de doble nacionalidad para hijas e hijos de jaliscienses nacidos en EE.UU., lo que representa un incremento de 100 por ciento en comparación con el año pasado.
También adelantó que se busca el lanzamiento de una tarjeta financiera para envío de remesas, con el objetivo de garantizar que los recursos lleguen de manera segura y eficiente a las familias.
Actualmente, se analizan las mejores opciones para firmar un contrato de colaboración con alguna entidad financiera.
En el primer trimestre de 2025, Jalisco recibió más de mil 249 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa 8.8 por ciento del total nacional.
Este flujo de recursos refleja no solo el arraigo y el compromiso de las y los paisanos con sus familias, sino también la importancia de crear mecanismos de apoyo eficientes y accesibles.
“Agradecemos, desde luego, la confianza del Gobierno de los Estados Unidos, pero sobre todo agradecemos la confianza de los jaliscienses que acuden a nuestras oficinas en los Estados Unidos o que atienden los llamados que hemos hecho a través de estas plataformas tecnológicas, para que podamos estar en comunicación”, añadió el Secretario.
El Subsecretario, Alberto Bayardo Pér…