Fortalece DIF Jalisco servicios de rehabilitación a población con discapacidad

    158
    0

    El profesor Ubaldo Cano Lerma, es uno de los más de 400 habitantes del municipio de Zapotitlán de Vadillo con limitación en su actividad; anteriormente, las personas que requerían servicios de rehabilitación debían trasladarse hasta Zapotlán el Grande, Tolimán o bien al vecino estado de Colima. “Cuando me amputaron mi pierna me decían que en dos años podía utilizar un aparato. Y tengo ocho meses, y con orgullo digo que gracias a los cuidados de este centro aquí estoy, sólo en ocho meses”, explicó.

    Ubaldo, es beneficiario de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) que opera en su municipio, la cual recibió equipamiento por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, por un monto 490 mil 749 pesos, a fin de ofrecer consulta médica, electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia, así como un espacio para estimulación temprana, con el propósito de reducir síntomas y signos como dolor, debilidad o inflamación, así como fortalecer miembros pélvicos y torácicos.

    Actualmente, Jalisco cuenta con una red de 92 unidades de Rehabilitación en 89 municipios de la entidad, que ofrecen servicios de terapia a personas con discapacidad o en riesgo de adquirirla, así como con el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), en Zona Metropolitana. Durante el ejercicio fiscal del 2016, el organismo estatal, gestionó recursos para el equipamiento y habilitación de 30 Unidades más en el Estado, y con ello brindar atención en 119 municipios, lo que representa una cobertura estatal del 95.2%.

    La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, recordó que, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, busca que el bienestar llegue a los jaliscienses de todos los rincones de la entidad, por lo que el organismo asistencial se ha dado a la tarea de abrir nuevos espacios para ofrecer servicios de rehabilitación en municipios de interior del Estado.

    “Es ahorrar dinero, es tener el servicio cercano, y significa que ustedes mejoran más rápido, no tienen que esperarse a que tengan dinero para ir, y la atención oportuna en rehabilitación es muy importante, porque una lesión mal atendida puede causarles una discapacidad de manera permanente”, apuntó Arriaga de Sandoval al invitar a las familias de Zapotitlán de Vadillo a aprovechar estos servicios.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorNacimiento en fondo de cenote, en Yucatán
    Artículo siguienteUno de los objetivos más buscados a nivel nacional entre los detenidos por la Fiscalía