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Fideicomiso de Turismo, organismo secuestrado y manipulado: Coparmex Vallarta

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Por David Díaz Farías/ Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Después de mucho tiempo, por fin alguien se animó a señalar lo que medios de comunicación han difundido: aparentes anomalías e irregularidades en la aplicación del recurso público que hace el Fideicomiso de Turismo (Fidetur) de Puerto Vallarta, organismo encargado de la promoción, publicidad y relaciones públicas de ese balneario turístico.

Fue entonces el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, Gabriel Igartúa Sánchez, quien en rueda de prensa habló fuerte y consignó falta de transparencia sobre el manejo del recurso que hace el organismo para la realización de sus funciones, y cuyo presidente es el hotelero Álvaro García Arce y director, el ex regidor vallartense Agustín Álvarez Valdivia.

Igartúa comentó que la justificación del Fidetur parecería transparente, en lo referente al uso del recurso proveniente del impuesto del 3% al hospedaje que se destina para la promoción, publicidad y relaciones públicas del destino, y cuya recaudación alcanzaría una cifra histórica este 2016 cercana a los 120 millones de pesos, ya que en años pasados recababan por ese concepto menos de 70 millones de pesos.
Es decir, el empresario y hotelero vallartense manifestó que la administración del recurso “es injusta y manipulada”, ya que puso como ejemplo las actividades de relaciones públicas y promoción para Puerto Vallarta bajo el esquema denominado “Viajes de Familiarización”.

Con este esquema el organismo convoca agentes de viajes y periodistas de México y el mundo, a fin de que vivan la experiencia llamada “Puerto Vallarta”, y cuya coordinación corre a cargo de Luis Antonio Villaseñor Nolasco, director de Promoción y Relaciones Públicas del Fidetur, misma que estaría “amañada y manipulada”.

Igartúa señaló entonces, que son siempre tres los hoteles quienes reciben a estos grupos de personas especializadas en promover Puerto Vallarta, tales como: Marriot Casamagna, Westin Regina y los hoteles de la marca Velas, “este último tiene el monopolio de todo”, lamentó el presidente de Coparmex.

Sostuvo que eso es incorrecto, ya que considera debe dársele participación a toda la hotelería vallartense, donde existen alrededor de 100 establecimientos hoteleros de todas las categorías. “Todos somos parte de la oferta, nunca se menciona la hotelería tradicional, somos importantes y grandes empleadores y no tenemos que seguir siendo ignorados por decisiones particulares dentro del Fideicomiso de Turismo”, indicó el también gerente del hotel Las Palmas.

Abundó: “ya no se puede seguir beneficiando a ciertos sectores, hay que entender que si a Puerto Vallarta le va bien, le va bien a todos, por eso siempre hemos pedido un plan integral de mercadotecnia para cada año, ese tipo de prácticas tiene que parar, los intereses particulares ya no pueden seguir pesando…”.

Añadió que “ya es tiempo de actualizar el organismo que tiene muchos años. Fue creado con una muy buena intención y una gran necesidad, pero que en el balance no puede seguir actuando alejado de la realidad vallartense”.

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