Inicio COLUMNAS Feminicidio, la realidad incómoda

Feminicidio, la realidad incómoda

67
0
Por: Salvador Cosío Gaona
Para las autoridades de todos los niveles resulta por demás incómodo abordar un tema en particular; el feminicidio, un problema grave, un delito de violencia de género que quienes debieran diseñar las estrategias de prevención y de atacar el problema para brindar seguridad y tranquilidad a las mujeres, han optado por desdeñar e incluirlo en el mismo saco en que se clasifican los homicidios, argumentando además, que las muertes de esas féminas están vinculadas al crimen organizado.
¡Ni una más! Se ha convertido en el grito de guerra de miles de mujeres en todo el país que claman porque los gobiernos pongan en marcha las estrategias para protegerlas. El número de feminicidios en Jalisco y en México continúa a la alza y los gobernantes son rebasados una y otra vez por quienes atentan contra las féminas por el simple hecho de ser mujeres.
El sábado pasado, alrededor de 500 mujeres ciclistas se concentraron sobre avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México y avanzaron por las calles del Centro Histórico por el creciente número de casos de agresiones contra mujeres.
Un día después, al grito de ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!, diversos colectivos y mujeres salieron a marchar para protestar contra la violencia hacia las mujeres, los intentos de secuestro que se han reportado en los últimos días en el Metro, y exigieron al gobierno alto a los feminicidios.
La marcha partió poco después de las 3:30 de la tarde del Monumento a la Madre y avanzó sobre Paseo de la Reforma, con dirección al Zócalo capitalino, donde miembros de asociaciones civiles hicieron sus pronunciamientos.
A través de redes sociales, usuarias del metro de la Ciudad de México han denunciado en los últimos meses intento de secuestro dentro y fuera de las instalaciones, con un modus operandi en el que un hombre comienza a seguir a la víctima, la toma en contra de su voluntad y la amenaza de muerte si grita o pide ayuda. Si alguien interviene, arguye que es su novia.
Este mismo modus operandi ya ha sido reportado también en la Zona Metropolitana de Guadalajara por mujeres que han externado cómo las toman del brazo y las amenazan a la vista de otras personas, el hombre finge ser su pareja, y cuando la chica intenta zafarse y pedir ayuda, el hombre dice a quienes se detienen a voltear o querer ayudar, que la mujer es su pareja y está mal de la cabeza o que no intervengan por tratarse de un problema familiar. Así, varias tapatías han sufrido robos y secuestros en el centro de la ciudad y Plazas Comerciales como Galerías.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para el estado de Jalisco el 20 de noviembre de 2018, y notificó formalmente a las organizaciones peticionarias el viernes 30 de noviembre de 2018.
La alerta fue solicitada el 23 de noviembre de 2016 por diversas organizaciones de la sociedad civil, que presentaron la solicitud de Declaratoria luego de la documentación y preocupación por el incremento y gravedad en el estado por la desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual.
En un comunicado, las organizaciones peticionarias mencionaron que de acuerdo con datos recabados, de 2009 a 2016 los asesinatos de mujeres se habían triplicado en la entidad y la mayoría de los feminicidios permanecía impune.
En Jalisco se documentó que de 269 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2012 y 2013, sólo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, es decir, solo 7%; además, hasta el año 2014 existía una sola sentencia dictada por feminicidio en la entidad.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron 112 homicidios dolosos de mujeres, cifra que aumentó a 211 en 2018. De ellos, solo 26 casos han sido calificados como feminicidios, es decir, asesinato por razones de género.
La Declaratoria de AVG está dirigida a todo el estado, sin embargo, las organizaciones solicitantes hicieron un llamado para poner especial atención en los municipios de: El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá,  Zapotlán el Grande y Zapopan, por el nivel de agudización en la violencia que se vive en estas zonas.
En días pasados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez, fue duramente criticado al enviar una iniciativa al Congreso del Estado para solicitar la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) para crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y mujeres, medida que aprobó el Congreso del Estado la semana pasada. El Instituto de las Mujeres de Jalisco tenía como objetivo incorporar la perspectiva de género, asegurar la igualdad, la no discriminación y atender la violencia machista en contra de las mujeres.
Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en diciembre de 2018, se registraron en todo el país un total de 2 mil 842 víctimas de homicidio intencional y 74 de feminicidio. En total 2 mil 916 personas asesinadas. No
De las 34 mil 202 personas asesinadas en todo 2018, 33 mil 341 corresponden a víctimas de homicidio doloso y 861 a mujeres víctimas de feminicidio.
En lo que va del presente año, la realidad incómoda para Jalisco es que suman 26 asesinatos de mujeres pero solo 4 reconoce el Gobierno como feminicidios.
@salvadorcosio1

Comments

comments

Artículo anteriorSusana Zabaleta anuncia ciclo de “Lunario Bohemio”
Artículo siguienteAnuncia López Obrador consulta ciudadana para operar termoeléctrica en Morelos
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2