Inicio ECONOMÍA Exitoso el programa de retorno de capitales al sumar 382 mil mdp...

Exitoso el programa de retorno de capitales al sumar 382 mil mdp SAT

0
Compartir

El programa de retorno de capitales de 2017, que concluyó el pasado 19 de octubre, resultó ser exitoso debido a que regresaron al país 382 mil millones de pesos, destacó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz.

En entrevista radiofónica, señaló que también se recaudaron 19 mil 900 millones de pesos con este programa de repatriación de capitales, los cuales se invertirán en actividades productivas en el país por al menos dos años y así fortalecer a la economía nacional.

“Tuvimos un programa de repatriación de capitales muy exitoso, mismo que concluyó el 19 de octubre, en el cual se recibieron en nuestro país más de 380 mil millones de pesos, que representaron una recaudación cercana a los 20 mil millones de pesos”, señaló.

En declaraciones a Radio Fórmula, el funcionario federal precisó que hasta ahora no se ha evaluado la posibilidad de repetir el programa de retorno de capitales durante 2018.

Recordó que este programa se introdujo este año porque se anticipaba que sería muy complejo, y se requería estimular la inversión y la creación de empleos, por lo cual la repatriación de capitales fue una de las herramientas que se utilizó para promover la inversión en el país.

Santín Quiroz indicó que si bien el panorama para 2018 es de “gran complejidad”, la economía mexicana ha mostrado una gran resistencia a factores externos e internos, pues se siguen creando empleos y la economía continúa creciendo.

“La idea es mandar señales de certidumbre y de mantener el rumbo que se ha trazado en términos de la consolidación fiscal y la administración prudente de las variables económicas”, apuntó el titular del organismo recaudador.

Durante su implementación en 2016, con el programa de retorno de capitales regresaron al país mil 606 millones de pesos, lo que permitió obtener una recaudación de 235 millones pesos de 150 personas físicas y cuatro personas morales que participaron en este esquema.

El programa de retorno de capitales de 2017 se dio a conocer como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado en enero por el gobierno federal.

Así, a principios de año, se publicó un decreto mediante el cual se otorgaron facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) relativo a depósitos o inversiones que se reciban en México, mediante el retorno de capitales por un periodo de seis meses, el cual originalmente vencía el 19 de julio pasado.

No obstante, a petición del sector privado, por medio de la publicación de un decreto, el Ejecutivo federal amplió hasta el 19 de octubre la vigencia del esquema de repatriación de capitales, a fin de aprovechar las facilidades, regresar el dinero al país e invertir en México.

Con este programa, los contribuyentes que retornen sus capitales al país tienen que pagar un impuesto de 8.0 por ciento sobre el monto total de los recursos retornados, sin deducciones, los cuales tienen que invertirse en actividades productivas del país por al menos dos años.

Comments

comments