Inicio COLUMNAS Estados Unidos y sus lagunas democráticas

Estados Unidos y sus lagunas democráticas

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

El proceso histórico vivido el martes 3 y un resultado que acabará en tribunales estadounidenses, pareciera que va para largo… pero no solo eso, sino que se probó cómo el sistema democrático tiene lagunas y que actores alrededor de los postulantes o candidatos, hacen camino y se aprovechan de ellos.

Con una respuesta por parte del partido demócrata con una votación superior a los 76,404,000; y el republicano, con una votación superior a los 71,493,000; la confrontación en la Casa Blanca y en los diferentes organismos gubernamentales, están desde el día de la elección a flor de piel. En diversos diarios internacionales, nos mencionan incluso la posibilidad de que el Servicio Secreto tenga que ser parte de un retiro voluntario, por parte del inquilino actual, pero no será antes del 20 de Enero del próximo año. Las venganzas, las dudas, y el ego, se ha apoderado del mandatario Donald Trump, donde el primer golpe dentro del que se supone era su equipo de confianza, fue despedir al Secretario de Defensa, Mark Esper. 

Pero al mismo tiempo, el Fiscal o Secretario de Justicia, William Barr, ha dado la instrucción a todos los estados del país, de defender y examinar las diversas acusaciones que se han formulado entorno a los resultados electorales, de pasados días. La lupa, según una cadena internacional, menciona que Trump estaría por tomar represalias al FBI y a la CIA… 

Como todo gobierno, en tiempos de crisis electoral, se olvida de cómo se ha de sentir el pueblo, qué piensa de todo esto, pero sobre todo, como lo perciben. Las diversas protestas, marchas, tumultos violentos, se han visto alrededor de todo el país, y la inestabilidad con la que el gobierno EUA, no puede desequilibrarse y por supuesto tendrán que mantener el control gubernamental… sí, pero si TRUMP, Presidente de Estados Unidos actual, lo permite.. Nunca antes en la historia de más de 240 años de la vida democrática del país, se habían vivido estas acciones. Seguramente serán las primeras y las últimas para tomar decisiones, y que no vuelva a ocurrir ello.

Vimos cómo las cadenas locales, nacionales e internacionales, se vieron infiltradas en la información, en las prensa, incluso en los mensajes de los candidatos, reduciendo o borrando transmisiones en vivo. Estados Unidos despierta un calor de elecciones, que jamás vivió, pero que sin duda será estandarte para otros países… la cascada de decisiones y desenvolvimiento social siempre se repiten. 

Mandatarios de potencias mundiales, poco a poco, han accedido a felicitar el nombramiento del futuro Presidente, pero otros más, guardan silencio para no verse involucrados ante cualquier cambio, porque en política nunca nada está dado. En estos momentos, el equipo de Biden, pide el financiamiento que por ley se les otorga a los gobiernos de transición, oficinas, personal, pero nada de esto se ha entregado… cerrando esta idea, con la famosa foto de Trump jugando golf, mientras el aparato democrático del país más importante del mundo tambalea…

Fortuna que nuestra moneda se fortaleció, ante esta crisis política en EUA. La importancia no es menor, en caso de que Trump tome represalias. Recordemos que las fuerzas militares están en territorios en guerra, tratados internaciones, organizaciones internacionales dependen de decisiones precisas en su agenda diaria… Los republicanos guardan silencio, otro, ya han declarado su felicitación a Biden. Veremos en las próximas semanas, cómo el sistema gubernamental de EUA, tiene lagunas de acción democrática.

Comments

comments