Inicio COLUMNAS Escombros en mi mente – Fin de la gira por Los Ángeles

Escombros en mi mente – Fin de la gira por Los Ángeles

256
0

Por: Rodolfo Chávez Calderón

Quienes tuvieron la paciencia y la amabilidad de leer las anteriores propuestas de estos mis “escombros mentales”, acumulados durante los más de 40 años de periodista en mis queridos medios: El Occidental, Radio Universidad, Canal 44, La Prensa Jalisco, Nuestra Ciudad, Tiempo de Jalisco, etc. etc. Habrán de recordar que en la última exposición, andábamos, Salvador Alcalá y su servidor, en la ciudad de Los Ángeles, Ca., en EUA… 

Habíamos sido enviados por El Occidental para recabar todo lo que fuera posible en torno al asesinato del Cardenal Posadas: el cómo, quien, cuando, donde y porqué… Y en ese contexto obtuvimos informaciones que no tenían que ver con el asunto, como el de unos señores exportadores de tomate, que según la DEA, se prestaban al lavado de dinero, sólo que esos comerciantes resultaron ser amigos del dueño de la cadena de la Organización Editorial Mexicana (OEM), don Mario Vázquez Raña, (QEPD).

Y fue por eso que al décimo segundo día de estancia en suelo angelino, por la noche, recibí una llamada del director del periódico que me ordenó regresar “de inmediato”. Le respondí entonces que de momento no era posible, pero que al día siguiente procuraría conseguir vuelo para retornar a Guadalajara.

Una vez en territorio tapatío, me presenté a trabajar en El Occidental y a desahogar la información que había recabado, ya que no toda se había publicado. Ya casi al anochecer fui requerido en la oficina de Don Ricardo del Valle del Peral, director regional de la OEM, y por ende, de El Occidental. Me invitó a tomar asiento, se le notaba excitado, molesto, y apenas se acomodó en su asiento, comenzó a hablar de manera atropellada. Me dijo, palabras más, palabras menos, que se había esforzado para evitar que me corrieran y que tenía un  “cerro” de papeles provenientes de quejas por mi nota publicada “contra” los tomateros. Mi respuesta fue en el sentido de que no se preocupara, que yo no tenía la culpa de que Don Mario tuviera amigos delincuentes y que además aprovechaba para comentarle que tenía una oferta de trabajo con el triple del sueldo, en el periódico Siglo 21. Se tranquilizó y entonces me dijo algo así como: “no, no se vaya, yo lo admiro a usted por su valentía, su dinamismo, su entrega…” y otras cosas… agregó: “¿cuánto quiere ganar?”… luego me ofreció el doble de mi salario en ese momento. Le recordé que yo ganaba el doble de lo que percibían los reporteros, o sea que significaría cuatro veces el sueldo común de uno de los compañeros. Repuso su oferta, “sí, estoy de acuerdo, quédese”… Y qué creen?… me regresé a la redacción a seguir trabajando.

Todo parecía haberse arreglado ahí, pero el tiempo pasó, y al cabo de tres meses de que aquello se convirtió en una promesa incumplida, decidí aceptar la oferta de Siglo 21… traté de renunciarle en persona y se negó a recibirme, entonces acudí a Recursos Humanos, donde Héctor Ramírez Sotomayor me preguntó tímidamente: “es cierto que usted se va por mi culpa”… sin saber le respondí que no…

Luego me enteraría de que él y quien se desempeñaba como líder sindical de la empresa, Alfredo Ibarra Rivas (QEPD), habían bloqueado mi aumento de sueldo ya autorizado por el director, Don Ricardo del Valle.

Pero yo acababa de firmar con la Universidad del periodismo en Jalisco, fue una nueva gran experiencia.

Siempre tuve, durante el desarrollo de mi carrera periodística, una serie de oposiciones, de obstáculos que personas a quienes les parecía incómodo por mi forma de escribir, procuraban colocar en mi camino, por fortuna siempre pude seguir adelante, hasta que la edad, los compromisos familiares y algunos otros factores, me forzaron a buscar la senda del retiro y caminar hacia el olvido al que todos estamos condenados.

Comments

comments

Artículo anteriorLos candidatos de Trump se imponen en las primarias republicanas en EE.UU.
Artículo siguiente5 detenidos tras enfrentamiento en Ixtlahuacán del Río, confirma gobierno federal
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2