Inicio ECONOMÍA Es reducida la posibilidad de una guerra comercial Vanguard

Es reducida la posibilidad de una guerra comercial Vanguard

54
0

Aunque los mercados financieros se preocupan sobre una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, la firma de inversiones Vanguard considera que “aún es reducida la posibilidad de una guerra comercial aislacionista a gran escala”.

Sin embargo, el camino a un convenio comercial que ocurrirá eventualmente es probable que sea difícil, comentó el economista en jefe de Vanguard, Asia Pacífico, Qian Wang, en su análisis “Grandes riesgos para ambos en la disputa comercial entre Estados Unidos y China”.

Destacó que a pese a la retórica agresiva de China y Estados Unidos, ambos países entienden que una guerra comercial sería una situación en la que ambos pierden.

“Debido a esto, continuaremos asignando una probabilidad del 50 al 60 por ciento de un escenario «proteccionista» con una implementación modesta de aranceles comerciales y al final la negociación de un acuerdo amplio de comercio e inversión entre China y los Estados Unidos”, indicó.

Incluso, abundó, aunque sea probable que el camino sea turbulento, estima que ambas partes llegarán eventualmente a un acuerdo en el que China comprará más bienes estadounidenses para reducir el déficit comercial y aunque esto tendría un impacto marginal en la inflación y la economía global, también se manifestaría en volatilidad en el mercado.

“Si en realidad se llega a una guerra comercial, que no es el escenario de partida de Vanguard, llevaría a una mayor inflación a Estados Unidos y menor crecimiento en China, y habría un efecto secundario en el resto del mundo”, dijo.

Refirió que desde una perspectiva de valor agregado, más de un tercio de los bienes exportados de China están hechos en algún otro lugar, sobre todo las exportaciones de maquinaria y productos electrónicos de china, que son los productos objetivo en una investigación gubernamental de Estados Unidos sobre las prácticas comerciales de China.

Por cada dólar americano equivalente a bienes exportados de China, 20 centavos provienen de Asia y siete centavos provienen de Europa. Por lo tanto, ciertos mercados asiáticos serían particularmente vulnerables, como Japón, Corea y Taiwán, dado el nivel de integración que tienen en la cadena de suministro regional, indicó.

Mientras la guerra comercial se limite estrictamente a los aranceles y las medidas de proteccionismo, la economía global podría no caer en una recesión.

China y Estados Unidos son jugadores mayores en la economía global y juntos producen 38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. Sin embargo, su comercio internacional, a pesar de lo grande que es, representa sólo 1.8 por ciento del comercio mundial total y cerca del 2.0 por ciento de su PIB combinado.

Las exportaciones de China a Estados Unidos representan alrededor del 4.0 por ciento del PIB chino y las exportaciones estadounidenses al país asiático China representan el 1.0 por ciento del PIB de mercado americano.

Por lo tanto, “el impacto en el crecimiento de Estados Unidos y China sería manejable y los aranceles más altos simplemente restan algunas de las ventajas y perspectivas de crecimiento de China y Estados Unidos”, consideró.

Comments

comments

Artículo anteriorSEDER entregó apoyos a 58 microproyectos de mujeres
Artículo siguienteAdquiere Javer terrenos por 250 mdp en Monterrey
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2