Inicio JALISCO SEDER entregó apoyos a 58 microproyectos de mujeres

SEDER entregó apoyos a 58 microproyectos de mujeres

47
0

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco concretó la entrega de apoyos económicos a favor de 58 proyectos de grupos organizados de mujeres y de personas en forma individual de 20 municipios, según informó la titular de la Dirección General de Regiones Prioritarias, Ana Cristina Villalpando Fonseca.

La funcionaria detalló que “tenemos la entrega de cheques de apoyos al Programa de Mujeres Avanzando, en esta ocasión el presupuesto etiquetado para este programa fue de un millón de pesos y nos alcanzó para apoyar 18 grupos de mujeres y 40 proyectos individuales en dos vertientes: el primero son huertos familiares que son para autoconsumo o que las señoras puedan comercializar alguna (parte) de su producción y la otra parte son farmacias vivientes en donde a través de yerbas medicinales y demás puedan hacer productos para la salud”.

Villalpando Fonseca puntualizó que la intención de estos proyectos es fomentar el autoconsumo de los alimentos y de las plantas curativas; y en una segunda instancia que los proyectos sean fuente de ingresos con la comercialización. Citó al respecto, el ejemplo exitoso de invernadero del parque Solidaridad de Guadalajara a cargo de un grupo femenil.

Como ejemplo significativo de este esquema de apoyo, la señora Anel Barragán Rodríguez, de la comunidad de El Coco, municipio de Tomatlán, comentó que ella se interesó en establecer un huerto por la motivación que recibió, en este momento siembra pepinos, calabazas, jitomate, chiles, cilantro y otras hortalizas en dos pequeños predios que ya tienen disponibles.

Agregó que en ese proyecto están integradas quince mujeres y los maridos de las casadas.

La promotora refirió que el apoyo fue de 31 mil pesos los que se destinarán a la adquisición de varios materiales para la adecuación de los terrenos, como los insumos de las bardas perimetrales para proteger los cultivos de los animales; además de comprar semillas de hortalizas y de otros materiales para el riego de las plantas y el manejo de las mismas, lo que incluye alambres, mangueras, carretillas, entre otros.

Comments

comments

Artículo anteriorFitch sube calificación al Estado de Jalisco 
Artículo siguienteEs reducida la posibilidad de una guerra comercial Vanguard
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2