Inicio POLÍTICA Es fundamental la eficiencia energética en nuestro país: Manuel Herrera

Es fundamental la eficiencia energética en nuestro país: Manuel Herrera

0
Compartir

En la sesión ordinaria del primer periodo de sesiones del día de hoy, el legislador jalisciense Manuel Herrera Vega recordó en tribuna el aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos, de quien dijo, ha sido uno los Presidentes de la República más querido por todos los mexicanos.

“Hoy recordamos el legado de un hombre cuya vida se definió por la cultura del esfuerzo, quien a lo largo de su carrera profesional y política apostó por México. Creía en la educación como eje del desarrollo nacional y por ello durante su administración como Presidente de la República se construyeron más de 30 mil aulas, los desayunos escolares aumentaron de 80 mil a 3 millones, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y se edificaron diversos centros culturales”.

Agregó que López Mateos promovió la modernización de aeropuertos y telégrafos y la ampliación de la cobertura de redes telefónicas y ferrocarriles: “también debemos recordar que el 27 de septiembre de 1960 fue la llamada mexicanización de la industria eléctrica” resaltó.

“Como hombre de Estado, buscó proteger nuestro patrimonio y generar riqueza para las y los mexicanos; por ello nadie en su sano juicio podría negar que el discurso pronunciado por el expresidente López Mateos estaba colmado de patriotismo y verdad al expresar que: ¨Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización¨. El presidente López Mateos le apostaba al futuro”.

Criticó que la iniciativa presentada apenas hace unos días por el presidente Andrés Manuel relacionada con el sector energético, pone en evidencia que esa noble aspiración de bienestar lograda por Adolfo López Mateos en 1960 ha quedado en el rezago.

“Hace 30 años la ciencia nos alertó que sucedería lo que ya estamos presenciando. Nadie hizo caso y seguimos devastando nuestro planeta, sin usar las herramientas tecnológicas con las que hoy contamos. Hoy es fundamental la eficiencia energética en nuestro país, garantizar el abasto de energía eléctrica es un tema de seguridad nacional”, indicó enfático el Diputado por el Distrito 6 de Zapopan, Jalisco.

“Concentrar la electricidad del país a través de un monopolio atorado por el rezago tecnológico, la obsolescencia de sus activos, sus ineficiencias, los subsidios con los que debe operar y una administración marcada por las malas decisiones inundadas de una política partidista ponen en riesgo el futuro de nuestro país”.

Luego hizo un exhorto al ejecutivo federal: “Dejemos la necedad y entendamos que el mercado energético en México requiere de la inversión privada para modernizarse, la evolución tecnológica conlleva a la adopción de energías limpias, y la eficiencia administrativa implica tener funcionarios públicos capaces, expertos y ejemplares al frente de la dependencia”.

“Por eso debemos de entender el legado de López Mateos bajo el contexto histórico en el que vivió, que en su momento tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica. Hoy, con toda seguridad el expresidente apostaría a las energías limpias y a asegurar el abasto de energía eléctrica mediante la participación del sector privado. Defender su herencia nos obliga hoy a favorecer la generación de nuevas alternativas de eficiencia eléctrica”, expuso Herrera Vega.

“En la bancada de Movimiento Ciudadano seguiremos siendo la alternativa para que nuestro país no tenga que elegir solo entre las opciones que significan pasado o repetir modelos que ya fracasaron, porque México merece un futuro”.

Comments

comments