Inicio COLUMNA INVITADAS ENTRESIJOS

ENTRESIJOS

41
0
Compartir

Por: Felipe Guerrero

MAZATLÁN: LA PRIMERA PASARELA DEL PRI

Luego del Consejo Político Nacional del PRI realizado este miércoles en la Ciudad de México, será el puerto de Mazatlán el que se convierta en la pasarela de los presidenciables del tricolor.

Aprovechando una evaluación presencial de los 500 integrantes del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político de ese partido, que se efectuará en el Centro de Convenciones, se dejará venir la plana mayor del CEN, encabezada por su Presidente, Enrique Ochoa Reza y la Secretaria General Claudia Ruiz Massieu.

Los invitados especiales, por supuesto, son los presidenciables del gabinete de Peña Nieto, entre ellos el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribeña; Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública; Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo; José Narro Robles, Secretario de Salud y Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores. El evento priísta será inaugurado este viernes a las diez de la mañana y será clausurado el sábado alrededor del mediodía-tarde.

Durante estos dos días se hará la pasarela de los presidenciables del PRI y todo ello a puertas cerradas, es decir, la prensa no tendrá, en ningún momento, acceso a los aspirantes o dirigentes, a menos que en las siguientes horas haya ajustes y consideraciones a efecto de que pudiera organizarse alguna rueda de prensa.

Pero en qué consiste la comparecencia de los aspirantes del PRI a ser candidatos a la Presidencia de la República? Consiste en intercambiar puntos de vista sobre el proyecto y plataforma de propuesta presidencial y la definición de un proyecto de nación que convenza al electorado. La pasarela se hará entre viernes y sábado y en tanto algunos Secretarios aprovecharán para sostener reuniones de trabajo que tienen que ver con sus funciones. Por ejemplo, Osorio Chong, sostendrá un encuentro con Secretarios de Seguridad Pública de todos los estados del país, quienes desde el día de hoy empezarán a llegar al Puerto.

Igualmente Aurelio Nuño, se reunirá con el sector educativo de Sinaloa para presentar de nuevo el modelo derivado de la llamada reforma que tanta inconformidad ha generado entre los maestros del país. Casi todos los Secretarios planearon un encuentro con los sectores correspondientes a sus funciones.

LOS LOCALES

Nubia Ramos, alcaldesa de El Fuerte, de entre los 500 Consejeros Nacionales del PRI rindió protesta como parte de la comisión política permanente en donde solo 50 del resto de los consejeros fueron electos. De Sinaloa, aparte de la alcaldesa de El Fuerte, forman parte de esta Comisión las Diputadas Federales Gloria Himelda Félix, Martha Tamayo y el exdiputado Federal Heriberto Galindo, quien por cierto rindió protesta ayer como nuevo Consejero Nacional de su partido.

Por supuesto, el hecho de que estos personajes pertenezcan a lo más granado del Consejo Político Nacional, los coloca con mejores expectativas que el resto. Bajo la lógica de equidad de género, tanto Martha Tamayo como Gloria Himelda Félix estarían en la posibilidad de ser candidatas al Senado. Y aunque la señora Tamayo ya fue Senadora de la República, lo que seguramente Peña Nieto busca, ante una eventual pérdida de la presidencia, son dos cosas fundamentales: Lealtad y experiencia tanto legislativa como político-electoral. Claro, Gloria Himelda cumple en buena medida con estos requisitos, pero además con el ingrediente de la buena imagen.

Hay otra dama en el ámbito más local que cumple con el perfil, pero que tiene una ventaja nada despreciable: Es rentable electoralmente y en las encuestas internas del PRI sale muy bien posicionada. Se trata de Rosa Elena Millán Bueno y forma parte de la administración del gobernador Quirino Ordaz como Secretaria de Desarrollo Social, una posición que sin duda le ha servido para afianzarse electoralmente mejor. El otro que cumple cabalmente con este perfil es Heriberto Galindo, cuyas posibilidades de ser candidato al Senado ya la manejan fuentes del propio CEN del PRI y algunos analistas nacionales muy bien conectados con Los Pinos. Pero qué pasaría si siempre el PRI hace una alianza de facto en el Estado con el Partido Sinaloense, en la que el líder de ese partido, Héctor Melecio Cuen Ojeda fuera como candidato al Senado por el tricolor? No falta mucho para que esta parte de la película se incluya o se borre de la trama. Ya comentaremos. Por supuesto que hay otros dos personajes que han salido muy bien evaluados y que se encuentran entre quienes también tienen amplias posibilidades de ser candidatos al Senado: Se trata del alcalde de Culiacán Jesús Valdez Palazuelos y el Ex alcalde de este municipio Sergio Torres Félix.

ACCIDENTE

La noche de este miércoles el dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, sufrió un aparatoso accidente cuando viajaba por la maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de La ciudad de La Cruz, Municipio de Elota. Afortunadamente el dirigente resultó ileso.

Comments

comments