Inicio INTERNACIONAL Entregan inmigrantes carta con demandas a presidente Piñera

Entregan inmigrantes carta con demandas a presidente Piñera

0
Compartir

La Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro-inmigrantes entregaron hoy una carta al presidente chileno Sebastián Piñera con sus demandas y propuestas para mejorar la condición de los extranjeros que se establecen en este país.

En la misiva entregada en el presidencial Palacio de La Moneda, la organización solicitó una nueva ley migratoria que tenga un enfoque en los derechos humanos y la creación de una institucionalidad sólida encabezada por un Servicio Nacional de Migraciones.

Además, pidieron el cumplimiento y aplicación de los instrumentos internacionales sobre migración y derechos humanos firmados y ratificados por Chile, además de una mayor preocupación del Estado por combatir el racismo, la xenofobia y los discursos de odio.

La Red valoró que la nueva ley de migraciones, que reemplazaría a la implantada en 1975 por la dictadura (1973-1990), sea una de las 12 urgencias legislativas anunciadas por el gobierno, el cual asumió el domingo recién pasado.

La carta dirigida a Piñera indicó que “la movilidad humana es hoy por hoy uno de los principales temas de la agenda mundial y Chile no está exento de tal agenda. La cuestión medular es cómo nuestro país va a abordarlo en miras al futuro”.

Calificó como “inaceptable que las múltiples recomendaciones realizadas por diversos organismos internacionales desde hace muchos años respecto al tema migratorio no sean cumplidas ni aplicadas por el país”.

“Consideramos que el Estado, en conjunto con la sociedad civil, deben trabajar fuertemente para frenar las distintas manifestaciones de discriminación racial que se están percibiendo en la actualidad y que pueden llegar a consecuencias muy graves si no se combate a tiempo”, precisó.

Comments

comments