Inicio JALISCO Entregan al Congreso de Jalisco el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo

Entregan al Congreso de Jalisco el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo

0
Compartir

El Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024, Visión 2030, fue entregado por el Secretario General de Gobierno, Mtro. Enrique Ibarra Pedroza, en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en el que se presentan cinco ejes sectoriales que incluyen Seguridad, Justicia y Estado de Derecho, Desarrollo Social, Económico y Sostenible del Territorio, Gobierno Efectivo e Integridad Pública, acompañados de 36 temáticas.

Además, incluye seis temas transversales que son: Cambio climático, corrupción e impunidad, cultura de la paz, derechos humanos, gobernanza para el desarrollo e igualdad de género. Asimismo, desarrollo de las niñas, los niños y adolescentes; feminicidios, personas desaparecidas y recuperación integral del río Santiago, que exigen la sensibilidad y colaboración de todas las instituciones.  Igualmente contiene proyectos de las siete regiones del Estado.

El funcionario estatal explicó que se trata de un ejercicio de innovación a nivel nacional, de las expresiones ciudadanas, de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los cinco órganos autónomos y los 125 municipios, con lo cual se integra el paquete de planes que se distribuyeron este día, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana,  Mtra. Margarita Sierra Díaz de Rivera.

Por su parte, la Diputada Priscilla Franco Barba, a nombre de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, resaltó que se hizo una revisión a fondo del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, remitido por el Ejecutivo, en un ejercicio de parlamento abierto y las comisiones legislativas hicieron llegar a la Junta de Coordinación Política sus observaciones y recomendaciones, por tratarse de un instrumento de planeación que contiene los objetivos, metas, estrategias e indicadores provenientes de las mesas de trabajo municipales, regionales y sectoriales, para promover el desarrollo integral del Estado.

Además subrayó que se realizó en un proceso de planeación participativa, mediante el cual la toma de decisiones se construye en conjunto con la sociedad, para su beneficio, y cuyo propósito es generar nuevas formas de vinculación, corresponsabilidad, gestión y trabajo entre sociedad  y gobierno,  a fin de mejorar los efectos y acciones del sector público.  “El Pleno del Congreso tiene la disposición de realizar las adecuaciones legislativas necesarias para facilitar el alcance y cumplimiento que se ha propuesto cumplir la actual administración del Poder Ejecutivo, y contiene los lineamientos hacia los que se transitará a un proceso gradual de la refundación de Jalisco”.

Por su parte, el Magistrado Antonio Flores Allende, celebró que se conjugue la participación de los tres poderes del Estado, y recomendó que todas las instituciones sigan planeando metas y acciones, tomando en cuenta la voz de los ciudadanos, porque “tenemos claro que un Jalisco pujante no puede ni debe construirse desde la verticalidad”  y toda meta requiere objetivos claros, como brújula para orientar las acciones, y por ello el plan general del Poder Judicial plantea cuatro objetivos estratégicos: garantizar a todas las personas el acceso a la justicia de forma gratuita, pronta, expedita, completa e imparcial; fortalecer la confianza  de la sociedad en el Poder Judicial; consolidar una justicia más abierta y transparente, así como implementar la reforma constitucional y legal en materia de justicia laboral.

Comments

comments