Inicio INTERNACIONAL En Cuba, masivo adiós para Fidel; en EU la duda

En Cuba, masivo adiós para Fidel; en EU la duda

229
0

Los cubanos se preparan para rendirle tributo a Fidel Castro en la plaza donde resonaron ante multitudes los ya míticos discursos del líder revolucionario.

Desde pescadores artesanales del malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, todos se alistan para acudir este lunes y martes a la Plaza de la Revolución y despedir sus cenizas.

Castro falleció el viernes a los 90 años y Cuba se sumió en un profundo duelo. La Habana, famosa por el bullicio, la música y el gentío en la costa en los fines de semana permanecía el domingo en silencio.

“Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo”, dijo a The Associated Press Orlando Álvarez, un joyero de 55 años que se disponía a pescar en el malecón. “Todo el pueblo va a estar allí”.

Trabajadores limpiaban y colocaban vallas en la plaza, donde no sonaba la música con la que se suele dar la bienvenida a los turistas que la visitan.

“Nunca antes había visto esta plaza tan callada”, dijo el español Miguel González, de 40 años, mientras tomaba fotografías de los monumentos al poeta y pensador cubano José Martí y al héroe de la revolución Ernesto “Che” Guevara.

Los medios estatales informaron que todos los cubanos están llamados a rendirle homenaje a Castro firmando “un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución”.

Luego del acto principal de homenaje el martes las cenizas de Castro emprenderán un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, recorriendo en sentido inverso la ruta que el barbado hizo en la revolución en 1959.

Su entierro será el 4 de diciembre en una ceremonia en el cementerio de Santiago, en el este del país, un lugar fundamental en la juventud de Castro y la revolución, informó el gobierno.

El fallecimiento de Fidel Castro elimina la que durante muchos años fue la única barrera psicológica para una relación más cercana entre Estados Unidos y Cuba. Pero se suma también a la incertidumbre que rodea a la transición del gobierno de Barack Obama al de Donald Trump.

Era “un dictador brutal” de una “isla totalitaria”, dijo el presidente electo, haciendo hincapié en el trauma histórico que sigue separando a los dos países.

Un Obama más contenido, trabajando para preservar su propio intento de reconstruir esos vínculos, dijo que la historia determinará el impacto de Castro y que el pueblo cubano reflexionará “con fuertes emociones” sobre cómo su longevo líder influyó en la nación.

Tanto en vida como tras su muerte, Fidel Castro genera opiniones divididas: ¿revolucionario que plantó cara a la agresión estadounidense o un dictador despiadado cuyo movimiento pisoteó los derechos humanos y las aspiraciones democráticas?

El Presidente Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel y su sucesor, tiene 85 años. Su Partido Comunista no muestra signos de apertura política a pesar de acordar con Washington la reapertura de sus respectivas embajadas y facilitar un mayor comercio e inversión.

Cuando Obama abandone la Casa Blanca en enero, su decisión de comprometerse en lugar de presionar a La Habana con la esperanza de forjar nuevos lazos podría irse pronto a pique. Trump no ha elogiado los esfuerzos y los líderes republicanos en el Congreso se opusieron con dureza a los llamados de Obama para poner fin al embargo comercial a la isla impuesto hace 55 por Estados Unidos.

“Sabemos que este momento llena a los cubanos, en Cuba y en Estados Unidos, de poderosas emociones, recordando las incontables formas en que Fidel Castro alteró el curso de sus vidas, las de sus familias y de la nación cubana”, señaló Obama.

Comments

comments

Artículo anteriorHabitantes de San Pedro Itzicán eligen el destino de 28 mdp del Presupuesto Participativo
Artículo siguienteMientras Miami festeja, disidencia teme más represión en la Cuba sin Fidel