Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS En 2016 mejoró la presencia femenina en protagónicos de Hollywood

En 2016 mejoró la presencia femenina en protagónicos de Hollywood

251
0

La líder rebelde de «Rogue One: Una historia de Star Wars», la trascendental filóloga de «La llegada», las expertas en física y matemáticas de «Talentos ocultos» y hasta la joven exploradora de «Moana»: Hollywood recordará a 2016 como clave para la equidad de género, pues el número de mujeres que fueron protagonistas de sus 100 películas más taquilleras del año aumentó e impuso un récord.

La cifra implica que 29% de las producciones más taquilleras del año pasado tuvieron a una mujer como protagonista, a diferencia del 22% registrado en 2015 o, por ejemplo, el 11% de representación femenina en las más taquilleras de 2011.

Los números proceden de un estudio que hace cada año desde 2010 el Centro para los Estudios de la Mujer en Televisión y Cine, de la Universidad San Diego State, de California, Estados Unidos; esta vez implicó revisar a dos mil 595 personajes femeninos en 100 películas.

Publicado por la autora Martha M. Lauzen, el reporte señala que en general las mujeres tuvieron mayor presencia en las películas taquilleras de 2016, un buen contraste para una industria en la que lo común es que las mujeres aparezcan menos, pesen menos y hasta digan menos palabras que los varones.

El informe revisa muchos rasgos más de la presencia de las mujeres en el cine de Hollywood; por ejemplo, su origen racial, en el que detectó que durante 2016 no se movió el porcentaje de mujeres blancas en las películas, 76%, aunque sí aumentó un punto porcentual el de mujeres negras, para llegar a 14%, en detrimento de las latinas, que cayeron de 4% a tres por ciento.

La equidad de género y representatividad de las mujeres en el cine es todo un tema para Hollywood. Durante los últimos tres años, estrellas como Meryl Streep, Scarlett Johansson, Jessica Chastain o Jennifer Lawrence se han pronunciado públicamente por mejores condiciones laborales para las actrices en comparación con sus compañeros actores.

Hay también una campaña en redes sociales, The Representation Project, que pugna por colocar a Hollywood en el centro de estos debates y ha aprovechado, por ejemplo, las espontáneas manifestaciones que algunas actrices hicieron en la ceremonia de los Oscar de 2016.

El estudio encabezado por Martha Lauzen persigue recordarle a las productoras que, según «hemos visto una y otra y otra vez», los personajes femeninos, «si los hacen bien, son buenos en taquilla», según declaró la autora a la revista Variety. También subrayó que, como demuestran las heroínas de fantasía y ficción de las películas del año pasado, las mujeres protagonistas ya no están limitadas a las comedias románticas.

Sin embargo, la autora sí advierte que falta mucho por hacer, sobre todo porque, si bien los datos de su estudio representan avances en papeles frente a la pantalla, todavía hay poca representatividad en roles como los de directora o guionista de películas.

Comments

comments

Artículo anteriorSeñalan a David Thewlis como Ares, el villano de ‘Wonder Woman’
Artículo siguienteDIF Guadalajara ofrece gama de cursos para emplear a personas en situación vulnerable