Las obras que realiza el SIAPA en el Dean cuentan con dictamen de Semadet y se han socializado ampliamente

    248
    0

    Las obras que el SIAPA realiza en el DEAN, y en donde colabora el Gobierno de Guadalajara, forman parte del programa de mitigación y prevención de inundaciones que esta institución se llevan planeando desde hace más de cinco años. Además, cuentan con un dictamen de impacto ambiental emitido por la Semadet con el número DGPGA/DEIA 474/2338/2016, aclaró este día el Presidente Municipal Enrique Alfaro.

    Alfaro Ramírez dijo que las obras técnicas que se hacen actualmente (la ampliación del vaso regulador en un 20% y la construcción de los nuevos colectores) se han socializado desde hace un año. Dijo que hace 15 días recibió en su oficina a vecinos del Dean en Presidencia para explicarles las obras y los ciudadanos salieron satisfechos.

    “Soy un presidente que está en la calle permanentemente dando la cara y explicando lo que estamos haciendo. A los vecinos inconformes los recibí en presidencia hace 15 días. No vamos a prestarnos al juego del manoseo político. Hoy tenemos a un grupo de personas que quieren politizar el tema, hemos hecho un trabajo de información permanente de todos los niveles en muchos momentos distintos. Es una obra que tiene mucho tiempo pidiéndose, que los vecinos han demandado. Hace dos años, antes de entrar este gobierno, las inundaciones llegaron a más de un metro y medio de altura. Es una zona de altísimo riesgo, es la zona más baja de una cuenca hidrológica que viene de Tlaquepaque. No es un proyecto que hizo el municipio, lo hicieron profesionales que saben del comportamiento hidráulico”.

    El primer edil agregó que en el Dean se han trasplantado 28 árboles. Se han derribado 175 árboles, de los cuales 88 estaban enfermos o eran arbustos y se trabaja en la conservación de 14 árboles más y que el proyecto del Parque Metropolitano, que desarrolla el arquitecto Mario Schjetman, se presentará en dos semanas. Los árboles que se tengan que remover para para hacer obras y evitar las inundaciones en la ciudad se van a reponer 10 a 1.

    “Va a ser uno de los parques más importantes y mejor equipados de Guadalajara. El arquitecto está terminando el proyecto. Terminado las redes, los colectores, el vaso regulador, vamos a comenzar con la renovación del Parque. No va a haber aguas negras en la zona. Los vasos reguladores van a ser lagos con tratamiento especial, va a ser agua limpia. Será un lago con actividades recreativas, como el lago de Chapultepec, por poner un ejemplo”.

    Informó que la estación de transferencia de CAABSA, que está junto al Dean, se mudará este mismo año a otra zona, con lo que resolverá los problemas de contaminación de la zona y se ganará áreas verdes.

    Por último, dijo que el Gobierno de Guadalajara tiene un programa de sustitución de arbolado en la ciudad en colaboración con la AC Extra. En esta administración se han sembrado más de 50 mil árboles. Además se han recuperado espacios verdes como el González Gallo, el Bosque los Colomos, en el Parque Alcalde, con reforestación y dignificación de estos pulmones para la ciudad.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorDelegados Municipales realizan en Zapopan mesa de trabajo a favor de la niñez
    Artículo siguienteAumentan los cultivos de coca en Colombia con el acuerdo de paz con las FARC