Inicio MÉXICO El tequila sigue conquistando Asia, ya está protegido en Vietnam

El tequila sigue conquistando Asia, ya está protegido en Vietnam

0
Compartir
  • Con este nuevo reconocimiento, suman ya 56 países en el mundo en los que el tequila se encuentra registrado.

Tras cinco años de proceso iniciado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) con el aval del Gobierno Mexicano, el tequila ha obtenido su registro como Indicación Geográfica en Vietnam, con lo que quedan blindados sus derechos de propiedad industrial en este destino.

El registro que inició en 2017, en el marco de las negociaciones del entonces Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), concluyó en el mes de Octubre del presente año con la emisión del reconocimiento para el tequila por parte de la Intellectual Property Office (IPO) de Vietnam.

Con este registro habrá ventajas adicionales para la agroindustria tequilera y para los consumidores de la bebida en Vietnam, por mencionar algunos: nadie podrá hacer uso de la Indicación Geográfica TEQUILA sin la autorización del CRT, se estará en posibilidades de ejercer acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando sin autorización, seguridad distintiva respecto a otros signos ya registrados y seguridad de un producto auténtico para el consumidor.

Vietnam, con casi 100 millones de habitantes y un promedio de 18 millones de visitantes al año, es un país potencial para las exportaciones de tequila que van en aumento, y recuperando el nivel pre pandemia. De acuerdo con estadísticas del CRT, en 2020 Vietnam importó 119 mil 591 litros, y para 2021 incrementaron 7.4% alcanzando los 128 mil 558 litros de tequila enviados directo desde México a esta nación.

Con este nuevo reconocimiento, suman ya 56 países en el mundo en los que el tequila se encuentra registrado; lo que se traduce en que el 97.5% del total de las exportaciones de nuestra bebida nacional llegan a destinos en los que el tequila está protegido, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea sus dos principales mercados.

A dos meses de que finalice el 2022, las exportaciones de tequila están a punto de rebasar el total de litros exportados durante 2021, por lo que se espera que el presente año sea el décimo tercer año consecutivo en que la agroindustria tequilera rompa su propio récord en materia de exportaciones.

Comments

comments