Inicio MÉXICO El presidente de México reevalúa el papel de los reguladores energéticos independientes

El presidente de México reevalúa el papel de los reguladores energéticos independientes

0
Compartir

Los reguladores energéticos independientes de México deberían ser absorbidos por otras agencias gubernamentales para reducir costos y evitar la duplicación, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las críticas que hacerlo perjudicaría los esfuerzos de supervisión en el sector.

Los críticos han dicho que eliminar a los reguladores sería un gran paso hacia atrás para las agencias destinadas a garantizar la igualdad de condiciones entre las empresas estatales, como la petrolera nacional Pemex, y las privadas.

Pero López Obrador redobló sus esfuerzos, volviendo a criticar la «edad de oro de la burocracia» durante su conferencia de prensa diaria habitual.

«Entonces, ¿por qué está Pemex, el directorio de Pemex, si hay otros tres órganos independientes relacionados con Pemex?» preguntó. «¿Por qué hay un ministerio de energía cuando hay diez organismos independientes adicionales?»

El presidente de México nombra al ministro de Energía, director ejecutivo de Pemex, así como a los jefes de los reguladores de energía.

La liberalización favorable a las empresas del mercado energético 2013-2014 impulsada por su predecesor, Enrique Peña Nieto, ha creado una cantidad «increíble» de duplicación, dijo López Obrador.

Entre los reguladores que el presidente ha señalado anteriormente se encuentran la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). No los mencionó explícitamente el jueves.

Ambos fueron creados años antes del mandato de Peña Nieto y fueron diseñados para ser árbitros de mercado imparciales que toman decisiones basadas en bases técnicas.

Ni la CNH ni la CRE respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

López Obrador ha argumentado durante mucho tiempo que a las empresas privadas se les ha permitido un papel demasiado importante en el sector a expensas de Pemex.

Dijo que hay unos 200 organismos independientes en el país con un presupuesto combinado de 500 mil millones de pesos ($ 25,35 mil millones) y su objetivo es evitar la duplicación.

“Podemos asignar las funciones de estos órganos a las partes existentes del gobierno”, dijo López Obrador. “Ahorraremos porque necesitamos apoyar a los pobres”.

Comments

comments