Inicio MÉXICO El gobierno federal pretende vulnerar la autonomía de los municipios

El gobierno federal pretende vulnerar la autonomía de los municipios

144
0

El Diputado Ciudadano Salvador Zamora, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, hizo un llamado a los diputados de los diversos grupos parlamentarios que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a revisar a detalle la minuta enviada por el Senado para la aprobación de la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, algunas reformas a la ley de Metrología y Normalización, así como a la Ley de Planeación.

La preocupación del Diputado Ciudadano surge debido a que la propuesta de Ley contiene diversas violaciones a los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución. Asimismo, alertó sobre la subordinación a la que quedarían sujetas las autoridades municipales ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en caso de que sea aprobada tal como está planteada. Lo anterior atentaría contra la autonomía municipal y además afectaría a la coordinación efectiva de los municipios y los gobiernos estatales, como lo ha sido en el caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Para el Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano es muy importante preservar la autonomía de las autoridades municipales y estatales para “determinar las provisiones, reservas, los usos y destinos de áreas y predios que regulan la propiedad en los centros de población”.

Salvado Zamora señala que la nueva propuesta es irresponsable en la medida que desestima la participación de los gobiernos municipales en lo respectivo a la toma de decisiones sobre el desarrollo metropolitano basado en planteamientos técnicos hechos desde lo local.

Lo que se hace evidente, es la intención de politizar la toma de decisiones a partir de la centralización, ya que se propone la creación de una Comisión de Ordenamiento, una autoridad intermedia que sería presidida por la misma SEDATU a la cual se le pretenden asignar atribuciones que atropella a las autoridades municipales.

El legislador destacó, como un ejemplo al respecto de dichas atribuciones excesivas, que existen 59 zonas metropolitanas en el país, y lo que se pretende con lo anterior es dejar que la toma de decisiones sobre planeación metropolitana y la determinación del uso de suelo ya no sea por los gobernantes locales, elegidos por elección popular, sino por la mencionada Comisión.

Por otro lado, considera que esta propuesta de ley no atiende diversos temas que hoy en día son sumamente importantes para los mexicanos, como el de movilidad y la sustentabilidad.

El Diputado Ciudadano hizo un llamado de atención a los diputados, al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales para que se pugne por realizar una análisis adecuado y minucioso en lugar de una aprobación exprés de este proyecto: “La premura por pasar el proyecto responde a la intención del Gobierno Federal de presentar un producto ante ONU hábitat III a realizarse próximamente en Ecuador, sin importar que esto ponga en riesgo a las instituciones y la vida federalista.”

Miembros de la Comisión de Desarrollo Metropolitano hablaron sobre la violación de atribuciones que corresponden a los municipios, ya que el ordenamiento territorial podrá quedar en manos de organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros. Asimismo, dijeron que el objetivo es la privatización de los bienes públicos y lamentaron que no contenga políticas de recuperación ecológica.

La Diputada Ciudadana Mirza Flores también manifestó su preocupación sobre la aprobación exprés de la ley, ya que no sólo hay una falta de análisis de su contenido, sino que además existe un riesgo importante para el medio ambiente, así como un incumplimiento a compromisos internacionales firmados por el presidente en Sendai, respecto a la reducción de riesgos de desastres en temas de resiliencia.

Como ejemplo, señaló que la ley dice en el artículo 50 “que las tierras agrícolas, pecuarias y forestales […] deberán utilizarse PREFERENTEMENTE en dichas actividades” lo que deja el artículo como “no vinculante”, abriendo la posibilidad de permitir la construcción de centros comerciales en territorios que no están asignados para ello.

Para la diputada Flores, quitarles atribuciones a los gobiernos locales pone en riesgo la planeación adecuada de los asentamientos humanos. Es por ello que refrendó la invitación a los diputados a revisar todas las ambigüedades, con el fin de hacer una aprobación consciente del proyecto.

Comments

comments

Artículo anteriorEx agente de la CIA nuevo guardaespaldas de Kim Kardashian
Artículo siguienteVecinos molestos por el inicio de la temporada de los Charros de Jalisco