Inicio COLUMNAS El General que puso a prueba a AMLO

El General que puso a prueba a AMLO

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez.

Académico Universidad Panamericana

Hace casi dos meses en este mismo espacio escribí sobre la detención del General Salvador Cienfuegos y su regreso a México para ser investigado y enjuiciado, teniendo como base la investigación realizada por el Gobierno de Estados Unidos y en aquel artículo comenté que, sin duda, sería un reto para el Gobierno Federal y que ponía a prueba a instituciones como la Fiscalía General de la República.

El pasado jueves la FGR hizo pública la exoneración del Ex Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, ya que las pruebas enviadas por el Gobierno de Estados Unidos no confirmaban la participación del General en actividades relacionadas con el narcotráfico.

El Ejército Mexicano es una institución que a lo largo de los años se ha ganado la confianza de la ciudadanía y es, sin duda, la Secretaría más respetada en el país, es por ello que sorprendió la detención en Estados Unidos del General Cienfuegos.

Hoy el tema se convertirá en una diferencia entre ambos países, por un lado, el Gobierno de México defiende al General, basado en que las pruebas que le fueron entregadas consisten en chats donde al parecer no queda claro quién es quién y por ello no se garantiza que haya sido el General quien envió esos mensajes. Lo que sorprende es que la fiscalía en Estados Unidos y el Departamento de Estado insistan en que las pruebas son consistentes.

Tal vez el resultado final lo sepamos si el Gobierno de Estados Unidos continúa con alguna investigación, pero de seguir todo igual nunca sabremos el porqué de la investigación contra el Ex Secretario de la Defensa Nacional, si se trató de un tema político, diplomático, o realmente de combate al crimen organizado.

Tras el desenlace de este capítulo de trabajo institucional entre ambos gobiernos, y con el anuncio que da México, lo que nos debe quedar claro es que la cooperación entre países e instancias dedicadas a la seguridad nacional y a combatir el narcotráfico, como la DEA o la CIA y la SEDENA o la SEMAR, no volverá a ser la misma.

Tal parece, que la confianza entre Estados Unidos y México fue la más afectada, la cooperación institucional dará un giro completo, y esta misma semana podremos ver cambios con la llegada de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos.

Al parecer, tendrán mucho trabajo el canciller, Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma que será el encargado de la relación con Estados Unidos, con el nuevo cargo como Embajador de México en el país vecino.

Sin duda, la decisión de enviar a Moctezuma a Estados Unidos es por la experiencia política y de negociación que tiene desde hace muchos años, no es un improvisado en política, ya fue Secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo y ahora tendrá una gran responsabilidad.

El 2021 seguirá poniendo a prueba al Gobierno Federal y sus decisiones, por lo pronto habrá que responder si fue adecuado el tratamiento al caso Cienfuegos o si fue adecuada una relación tan estrecha con Donald Trump.

Comments

comments