Inicio JALISCO El fallo del TEPJF desconoce sus propios criterios y obstaculiza la participación...

El fallo del TEPJF desconoce sus propios criterios y obstaculiza la participación política de las mujeres: Clemente Castañeda

0
Compartir

La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano lamenta el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que revoca la acción afirmativa aprobada por el Congreso de Jalisco para postular solo a mujeres en la elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque.

Hoy, por mayoría, el Tribunal desconoció sus propios criterios y terminó por obstaculizar la participación política de mujeres. En casos similares, la Sala Superior se ha pronunciado en defensa de la paridad de género, pero en el caso de Tlaquepaque envía, una vez más, un mensaje contrario.

“Vemos con extrañamiento la resolución del Tribunal, especialmente porque durante las elecciones magistrados y magistradas han manifestado su compromiso con la participación política de las mujeres y aprobaron diversas acciones afirmativas para garantizar la paridad de género, y ahora parece que una mayoría le da la espalda a la paridad y a las mujeres”, expresó el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

Coincidimos con los argumentos de la magistrada Mónica Soto Fregoso, este no es un tema de partidos, la acción afirmativa es oportuna y necesaria para romper con la desigualdad de las mujeres y garantizar su participación política en uno de los municipios más poblados de Jalisco.

El 30 de septiembre pasado, con argumentos vagos y genéricos, el TEPJF anuló la elección de Tlaquepaque, el único de los diez municipios más poblados de Jalisco donde había ganado una mujer; hoy, la mayoría de la Sala Superior resolvió sin atención a la perspectiva de género.

Sin embargo, en Movimiento Ciudadano nos declaramos listos para volver a dar la batalla de forma ejemplar en la elección extraordinaria. Estamos seguros de que las y los tlaquepaquenses ratificarán su confianza en Citlalli Amaya: ya ganó la primera elección, ahora va por la segunda.

Comments

comments