Inicio POLÍTICA «El combate a la corrupción en Zapopan comienza con la elección de...

«El combate a la corrupción en Zapopan comienza con la elección de una persona honesta como Kumamoto”: Corral

30
0

Javier Corral y Pedro Kumamoto buscan fortalecer la lucha contra la corrupción con una alianza federal y municipal.

Kumamoto evocó numerosos casos de corrupción en las administraciones de Movimiento Ciudadano.

El candidato planteó una serie de propuestas para combatir la corrupción y transparentar la gestión pública.

Este jueves, ante un auditorio lleno en CUCEA, se llevó a cabo el foro “Futuro Sin Corrupción”. Pedro Kumamoto, candidato para la presidencia municipal de Zapopan, participó en una mesa junto a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua y parte del equipo técnico de prospección de Claudia Sheinbaum.

La lucha contra la corrupción es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía zapopana y una de las grandes coincidencias entre el proyecto de Futuro y MORENA, por lo que la visita de Corral, quien se ha convertido en uno de los especialistas más notables del tema, representa un hito importante en la creación de una estrategia para combatir una problemática que le ha salido muy cara al municipio y a la ciudadanía.

Kumamoto denunció el favoritismo en la asignación de contratos públicos, el sobrecosto en obras de gobierno, las concesiones de alumbrado, la cesión de terrenos y mal uso del patrimonio público. Estas prácticas se pusieron en evidencia en casos concretos como las villas panamericanas, los negocios inmobiliarios, el hospital Ángel Leaño, los 306 millones de pesos que desaparecieron Lemus y Frangie, el uso de helicópteros de emergencia para fines personales, entre otros casos graves de corrupción reciente. 

Posteriormente, el candidato de Futuro habló de los tres pasos para combatir la problemática que aqueja al estado y al municipio: prevención, sanción y garantía de no repetición. Sus propuestas para combatir este mal que carcome a la administración pública incluyen: capacitar estudiantes para revisar gastos públicos, poner a concurso el 30% de las plazas de contraloría, transparentar compras y contratos del municipio, crear una plataforma municipal de transparencia proactiva y realizar informes semestrales de transparencia.

Mariana Hernández, candidata a diputada del distrito 8 para la misma alianza, también participó en la mesa y se comprometió a sumarse a esta lucha desde el congreso. “Se tendría que hacer una revisión exhaustiva de los fideicomisos que tienen tanto el gobierno del estado como los municipios. Es una figura de la cual han abusado los gobernantes para ocultar el destino de los recursos públicos”, expresó la candidata, quien enfatizó la importancia de la transparencia en el gasto público.

“Hoy, la corrupción en Zapopan la vemos reflejada en luminarias apagadas, parques olvidados, baches en las avenidas, áreas de conservación afectadas por desarrollos inmobiliarios, fraccionamientos habitacionales sin servicios básicos cerca y en el enriquecimiento de unos cuantos a costa del dinero que debió destinarse al bienestar de todas y todos”, sentenció Kumamoto, ante los aplausos de la concurrencia, y el respaldo de Javier Corral. “El combate a la corrupción en Zapopan comienza con la elección de una persona honesta como Kumamoto”, expresó con seguridad el ex-gobernador.

Comments

comments

Artículo anterior¿Qué es Titán? El destino aprobado por la NASA para una misión en 2028
Artículo siguienteDiana González, candidata a la alcaldía de Guadalajara, escucha las necesidades en el tianguis de Santa Elena
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2