Inicio MÉXICO EE.UU. entrega a México a Alejandro Tenescalco, pieza del Caso Ayotzinapa

EE.UU. entrega a México a Alejandro Tenescalco, pieza del Caso Ayotzinapa

0
Compartir

Estados Unidos entregó a autoridades de México a Alejandro Tenescalco, quien fue supervisor de la policía de Iguala y considerado uno de los grandes fugitivos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

En un comunicado del Gobierno de México, se apuntó que Tenescalco fue entregado por las autoridades estadounidenses en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Contaba con alerta migratoria y era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la autoridad mexicana por los delitos de delincuencia organizada y secuestro en el Caso Ayotzinapa.

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) lo entregaron a los agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de internarlo a territorio nacional y dejarlo en custodia de la representación de la Fiscalía General de la República (FGR) para la cumplimentación de una orden de aprehensión.

Alejandro Tenescalco fue asegurado el 20 de diciembre de 2022 por el CBP al ingresar de manera irregular a territorio estadounidense y hoy se determinó que no cumplía con los requisitos para que le fuera otorgado el asilo en el país vecino.

Contaba con una orden de aprehensión desde el año 2015 derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, razón por la cual la extinta Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 10 millones de pesos ara información que diera con su paradero.

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)  detalló en su momento que Tenescalco es una pieza clave en el Caso Ayotzinapa, debido a que tenía a su cargo la operación de la Policía en Iguala, en el estado de Guerrero, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Comments

comments