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Educar para la libertad y con creatividad, retos de la educación en el Siglo XXI

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Este martes, en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el secretario de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, maestro Aurelio Nuño Meyer, dictó la conferencia «Retos para la Educación en el siglo XXI», en la que dio una perspectiva histórica de la educación en México hasta llegar a los objetivos de implementar la Reforma Educativa.

La presentación de Nuño Meyer estuvo a cargo del licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, y del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quienes agradecieron la presencia del secretario en la feria.

«Sienta esta feria como su casa, encuentre en ella siempre un espacio para seguir impulsando el trabajo que realiza en pro de la educación», dijo Padilla López previo a la conferencia realizada en el marco del Encuentro Internacional de Investigación Educativa.

Bravo Padilla se refirió a la educación como un derecho humano: “Sin duda, los retos que enfrenta el sistema de educación en México son mayúsculos. Sobre todo, si consideramos que este derecho constitucional está consagrado en el artículo tercero”.

En la ponencia, el secretario de Educación habló del paso de la educación socialista hacia una visión de crecimiento. Mencionó que desde la presidencia de Adolfo López Mateos, los libros de texto gratuitos continúan siendo unos de los pilares educativos del país.

«A lo largo de 95 años, pasamos de la utopía de Obregón y Vasconcelos a tener el quinto sistema más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y más de 260 mil planteles educativos», dijo el secretario de Educación y refirió que la cobertura universal en primaria y secundaria ya es una realidad.

No obstante, mencionó que a pesar de estos avances, existen «islas o archipiélagos de una gran calidad», pues a través de mediciones, como la prueba PISA, «la calidad del sistema educativo está por debajo de lo que necesitamos».

Por esta razón, añadió, «educar para la libertad y con creatividad» es el eje central de la Reforma Educativa, debido a que el modelo pedagógico se ha concentrado en la memorización y acumulación de la información. De esta manera, el objetivo es «formar escuelas democráticas y plurales, donde se genere creatividad y donde los niños puedan ser felices».

Sobre la evaluación a los profesores, refirió que aquellos aprobados recibirán un aumento salarial, mientras que aquellos que no lo logren, recibirán capacitación. También, se realizarán acciones para rescatar la infraestructura de los planteles, pues existen algunos sin servicio sanitario o luz.

Sobre la educación media y superior, dijo que es necesario lograr que las vocaciones productivas y de innovación correspondan con un sistema educativo de calidad, pues «esta educación es clave para la economía de México» y aseveró que a pesar de que la Reforma Educativa no será en el nivel superior, sí lo impactará porque recibirá alumnos mejor preparados.

Al responder las preguntas de los asistentes, dijo que la UdeG «es un modelo de lo que se puede hacer en educación» y que las universidades y gobiernos ya trabajan en un financiamiento eficaz para los niveles educativos superiores.

Adelantó que en 2017 presentarán las políticas públicas que complementarán la Reforma Educativa, en materia de nuevas estrategias de inglés, de arte y cultura, equidad e inclusión, y para el fortalecimiento de las Escuelas Normales del país.

Al final de la conferencia, autoridades universitarias y de gobierno realizaron un recorrido por la FIL. Visitaron editoriales, el Pabellón América Latina y FIL Niños.

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