Inicio Sin categoría Educación cívica vía para incidir en políticas públicas

Educación cívica vía para incidir en políticas públicas

0
Compartir

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, destacó que una parte importante en las tres décadas de vida del INE -antes IFE-, se han dedicado a la educación cívica, porque “entendemos que la democracia trasciende a las urnas y sus prácticas y valores deben ser vigentes cada día”.

Al participar en el taller de formación de jóvenes para la incidencia en políticas públicas agregó que, ante todo, la democracia debe “ser el rostro de cada persona, un rostro que debe incluir la participación de la ciudadana en la definición, construcción, puesta en marcha y evaluación de la dirección que toma su propia sociedad”.

En este contexto, la consejera electoral Claudia Zavala comentó que desde el Instituto se trabaja de manera conjunta con la niñez, la juventud y con todas las personas adultas y la sociedad en general para hacer de México una mejor nación.

Al hablar durante la inauguración del taller comentó que el futuro del país está en manos de la juventud, y es ésta la que reclama una mayor participación activa y comprometida para resolver entre todos los grandes problemas que tenemos como sociedad.

“Este es un proyecto de continuidad que tuvo dos ediciones y que hoy se retoma para trabajar de la mano con las y los jóvenes. Las temáticas son bastante significativas porque es recuperar parte de los grandes problemas que tenemos, para buscar alternativas de manera conjunta”, subrayó Zavala Pérez.

Mientras tanto, el consejero electoral Enrique Andrade González dijo que este taller es una gran oportunidad para que los jóvenes puedan incidir en la construcción de políticas públicas. Y recordó el caso de Pedro Kumamoto, quien fue candidato a independiente de Jalisco y buscó ser Senador de la República por la vía independiente.

También está el caso de Alejandra Contreras Caso López, Premio Nacional de la Juventud 2015 en la distinción Protección al Ambiente Integrante de #JuventudActualMX, primera generación. “Ella desarrollo un proyecto ecológico…con el aceite de la cocina que se desperdicia para hacer jabón”.

Su proyecto además de exitoso fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud, entre otros que obtuvo, porque incluso es una de las jóvenes del Proyecto Disney menores de 30 años que tuvieron éxito en el país.

Comentó que el objetivo del taller es impulsar un cambio para la comunidad y el país. «Yo coincido en que lo que necesitamos en México son los jóvenes emprendedores, jóvenes que luchan, se caen, se levantan y siguen luchando. Es la experiencia que se necesita para estar en la vida».

Durante su intervención, el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña indicó que en el taller que realiza el INE en alianza con Alternativas y Capacidades “las y los jóvenes proponen su iniciativa para poder mejorar o solucionar algún problema que detectan en la comunidad.

“Y el programa lo que hace es ayudarlos, acompañarlos, capacitarlos para que esta idea pueda llegar a tener éxito”. El taller de formación de jóvenes es un proyecto para fomentar la participación de la juventud en los asuntos públicos de su comunidad, municipio o estado, a través de la incidencia en políticas públicas, subrayó.

En esta edición del taller se formará a 30 jóvenes, 16 mujeres y 14 hombres, de 15 iniciativas que, de enero a abril de 2020, desarrollarán sus proyectos con el acompañamiento del INE.

Durante este proceso, las y los participantes desarrollarán iniciativas para solucionar una problemática social de su interés, fortalecerán sus conocimientos sobre incidencia en políticas públicas y elaborarán una ruta de acción para incidir y las pondrán en marcha con el acompañamiento de Alternativas y Capacidades, asociación civil.

Comments

comments