Ediles tapatíos aprueban por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos 2017

    290
    0

    El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó hoy, por unanimidad, el proyecto del Presupuesto de Egresos de 2017 que asciende a 7 mil 801 mdp, de lo cual destaca los recursos asignados para infraestructura social, programas sociales, para la rehabilitación de calles y obras complementarias, mercados municipales, para el fortalecimiento de infraestructura municipal y para la segunda edición del Festival Sucede de Guadalajara.

    Específicamente de los recursos para Infraestructura Social se tienen 15 millones de pesos, para la rehabilitación de mercados (El Mirador, Salvador Allende y Valentín Gómez Farías) son más de 37 millones 900 mil pesos; mientras que para la rehabilitación de calles y obras complementarias en la zona Minerva, Olímpica, Cruz del Sur, Oblatos y Tetlán son 245 millones de pesos. El Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Municipal son 8 millones 500 mil pesos y para el festival Sucede 15 millones.

    Uno de los puntos que preocupó al edil Alfonso Petersen fue el pago en laudos a lo que propuso buscar alternativas y resolver los juicios laborales y precisó: “no son responsabilidad de esta administración, sin embargo, ya está en nuestras manos el diseño y la estrategia que nos permita desahogar esta grave contingencia”.

    Al respecto, la Síndica, Anna Bárbara Casillas, mencionó que al cierre de este año han resuelto 800 juicios sin tener que erogar la cantidad que eso representaba: “falta mucho por hacer y con la voluntad de todas las fracciones políticas podemos llegar acuerdos razonables y resolver los conflictos laborales”.

    En general, sobre el Presupuesto de Egresos, la regidora Ángeles Arredondo, manifestó el “voto de confianza” de su fracción, y dijo estar a favor de la obra pública y de la correcta aplicación de recursos de programas sociales, “nos sumamos a los esfuerzos a favor de nuestra ciudad, de la gente”.

    Convenio con más garantías

    Los ediles también aprobaron la ratificación del convenio modificatorio entre el municipio y la empresa Operadora Hotelera de Salamanca y California Resort, así como del convenio del fideicomiso, sobre lo que la Síndica, Bárbara Casillas, señaló que entre los logros obtenidos con dicho acuerdo está el fomento y conservación del entorno natural de la zona y la realización de obras para prevenir inundaciones, renovación de banquetas, calles, áreas deportivas y puntos limpios en la zona (Huentitán), además el proyecto se reduce a 24 meses.

    Tras indicar que se impulsó un proyecto abandonado, agregó que ahora el municipio pone reglas claras, hay un acercamiento sano y comprometido, una restructuración de derechos y obligaciones del municipio y la empresa, así como un mayor control del municipio al nuevo proyecto Iconia, pudiendo ejercer todas las acciones legales.

    Destacó que se incluye una nueva clausura de mitigación sobre cualquier controversia para llegar a una solución rápida y eficaz y se tiene una nueva garantía hipotecaria de un inmueble en Baja California Sur con un valor de mil 154 millones de pesos.

    Sobre el tema, el Regidor Alfonso Petersen, hizo un reconocimiento al municipio y particularmente por las garantías impuestas a Iconia que dan certeza jurídica al municipio.

    Aprueban concesión de alumbrado

    Otro de los dictámenes al que dieron luz verde fue la concesión pública nacional de alumbrado público a la firma Construlita Lighting International en consorcio con Lux Systems, que tendrá una erogación anual de alrededor de 213 mdp, que se obtendrán, de acuerdo con lo dicho por la Síndica, de los ahorros en energía eléctrica (85 mdp), del costo de operación de la dirección de alumbrado (90 mdp), de obra pública de alumbrado (15 mdp), otros ahorros y gastos del municipio (5 mdp) y por la devolución del IVA (12 mdp). La concesión, que fue aprobada por mayoría, incluye la sustitución de más de 40 mil luminarias y el mantenimiento y conservación de toda la infraestructura de la ciudad. Con esta medida, toda la ciudad estará iluminada con led el próximo año y se tendrán importantes ahorros para la ciudad, además de que mejorarán las condiciones de seguridad con calles mejor iluminadas.

    También se autorizó el festival “GDL Luz” que se llevará a cabo en febrero de 2017 en el marco de las festividades por el 475 aniversario de la fundación de la ciudad y que tendrá un costo de 4.5 millones de pesos.

    Otros dictámenes aprobados fueron los referentes a la tercera modificación al presupuesto de egresos 2016 que ascendió a 8 mil 737 millones 298 mil pesos; se aprobó el reglamento de tianguis cultural de Guadalajara, la expedición del reglamento del OPD Albergue las Cuadritas “Fray Antonio Alcalde”, para que se inicie el procedimiento para que los buñuelos del Santuario sean declarados patrimonio cultural inmaterial, su promoción como parte de las rutas turísticas del municipio, así como un programa de apoyo a esta actividad.

    De igual manera los dictámenes para la publicación del libro “Historias del Deporte en Guadalajara”, para implementar los programas “Mejoras viales en mi comunidad escolar” y para generar identidad en los 91 mercados municipales; la aprobación de 25 expedientes para regularizar predios municipales y la inscripción de Guadalajara a la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

    En iniciativas, se enviaron a comisiones edilicias las propuestas para celebrar un convenio con CEDHJ e implementar el programa cultura de no violencia a los integrantes del ayuntamiento y servidores públicos, para que se pavimente una calle en la colonia Insurgentes y regular el trabajo de los policías.

    En comunicaciones recibidas, se dio lectura a las resoluciones del Comité Dictaminador de los Recursos de Revisión en Materia de Desarrollo Urbano, mismas que fueron aprobadas por el pleno del Ayuntamiento.

    Comments

    comments

    Artículo anterior¿Quieres felicitar al Papa Francisco por su cumpleaños 80? Escríbele a estos correos
    Artículo siguienteVuelve a casa el último sobreviviente brasileño de la tragedia de Chapecoense