Inicio COLUMNAS Donald Trump y las reacciones en México

Donald Trump y las reacciones en México

320
0

Por: Mtro. Alfredo Ceja

Gran controversia se generó desde hace algunos meses cuando se anunció que el empresario estadounidense Donald Trump buscaría la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

En su momento la opinión pública calificó el interés de Donald Trump de buscar la candidatura como una ocurrencia, pero conforme fue pasando el tiempo, su participación se hizo más notoria y a pesar de no invertir en medios de comunicación, cubrían su campaña por el simple interés de saber qué diría el empresario, sin darse cuenta que le estaban haciendo la campaña sin costo alguno.

Una de las estrategias de comunicación que utilizó en un principio el pre candidato republicano, fue transmitir videos con sus mensajes vía la red social Instagram, y era tal el interés que despertaba en los medios de comunicación que reproducían sus contenidos.

TRUMP EL CANDIDATO

Desde la contienda por obtener la candidatura del Partido Republicano, el empresario estadounidense generó controversia por sus declaraciones y posibles posturas y propuestas en contra de algunos países de América Latina, pero principalmente contra México.

Sin duda, algunas de las propuestas que más llamaban la atención de una parte de la población eran las que podían afectar a México, como las siguientes:

– Construir un muro fronterizo de más de 1600 kiloómetros y que costaría alrededor de 10,000 millones de dólares.
– Su intención de que México pague la construcción del muro y para ello proponía bloquear las remesas hasta que se pague el muro, con lo cual nuestro país podría perder el ingreso de 25,000 millones de dólares.
– Aumentar el costo de las visas.
– Aumento de tarifas a productos mexicanos, hasta en un 45%, a pesar de saber que Estados Unidos es el primer socio comercial de México y comparten una balanza comercial de alrededor de 121,985 millones de dólares.
– Deportaciones de más de 11 millones de inmigrantes, con lo que la población estadounidense se reduciría en un 3%. De esta cifra, los mexicanos representan casi la mitad, ya que según datos del Centro de Investigación Pew, en 2014 la cifra de inmigrantes mexicanos no autorizados viviendo en Estados Unidos, ascendía a 5.6 millones.
– Debilitamiento del peso frente al dólar.

Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, si Donald Trump llegara a cumplir sus promesas de campaña, podría generar una caída del 4.9% del PIB nacional mexicano, debido a retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México. Después de algunas semanas de campaña y varios debates entre Hillary Clinton y Donald Trump, en los que parece que ella salió triunfadora, existieron ataques en las últimas semanas muy fuertes que hicieron que las encuestas mostraran una diferencia no tan amplia entre ambos en la preferencia del voto, aunque la mayoría mostraban por arriba a Hillary Clinton.

Dicha diferencia no le alcanzó a Hillary Clinton para llevarse la elección y tal vez nunca esperaron que todas las encuestas se equivocaran y el resultado final fuera tan favorable a Donald Trump, quien logró 306 votos electorales y Clinton quedó solamente con 232 votos.

El pasado martes nos fuimos a dormir con la incertidumbre de quién ganaría la elección por la presidencia del país más importante del mundo y despertamos con la sorpresa que el triunfo había sido para Donald Trump, tal fue la sorpresa de la sociedad mexicana y también para el Gobierno Federal, que fue necesario que el miércoles a primera hora, se diera una conferencia de prensa con la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Tanto el Secretario de Hacienda, como el Gobernador del Banco de México pidieron a la ciudadanía mantener la calma, a pesar del escenario de incertidumbre que se ha tenido en los mercados internacionales, para así mantener la estabilidad macroeconómica, un sistema financiero solvente y fortaleza fiscal, condiciones con las que cuenta el país actualmente y comentó: “tomaremos las medidas que sean necesarias…en el corto plazo, las autoridades estaremos especialmente vigilantes de la evolución de los mercados financieros. El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos finacieros, o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países”.

Por su parte el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó que ponderará la situación y tomará las decisiones pertinentes de política monetaria, para mantener la inflación baja y estable.

Sin duda alguna, la expectativa y la sorpresa fue grande cuando nos enteramos del triunfo de Donald Trump, no solamente porque será el próximo Presidente de los Estados Unidos a partir del 20 de enero próximo, sino porque es el país más poderoso del mundo y nuestro vecino, con el que compartimos cerca del 80% de nuestro comercio internacional.

También era de esperarse un mensaje por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y este se dio también al día siguiente de las elecciones, en el que comentó “a partir de este proceso democrático, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto pero, también hay que decirlo, una gran oportunidad”.

Hasta el momento todas las declaraciones tanto del Presidente como de los miembros de su gabinete han sido positivas y ven el resultado como una oportunidad para mejorar y establecer una nueva relación con Estados Unidos, y que tal vez las declaraciones del entonces candidato Donald Trump, no afecten de manera directa a la relación bilateral, por ello también el Presidente de la República comentó “cuando a México le va bien, a Estados Unidos también le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien. Con esa visión, acordamos que nuestros equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo, que incorpore los temas de interés común, como la seguridad, la cooperación y la prosperidad de nuestras sociedades”.

Sin duda en política se debe buscar siempre lo positivo de las noticias y no debemos caer en especulaciones o dejarnos llevar por las declaraciones, a partir del próximo 20 de enero se deben poner a trabajar en conjunto para que a ambas naciones les vaya bien, estamos claros que Estados Unidos necesita de los latinos para salir adelante, no será posible que deporte a millones de personas porque eso disminuiría su economía, así sean legales o ilegales.

Son muchos los factores y actores que intervienen en la toma de decisiones también en nuestro vecino del norte, si bien, Donald Trump tendrá mayoría en ambas cámaras, tendrá que negociar y será complicado que cumpla al pie de la letra todas sus propuestas de campaña, no solamente es su gobierno, tendrá que trabajar con la comunidad internacional y con los grandes capitales corporativos que existen en su país y que él como empresario debe conocer a la perfección la forma en cómo conducirse en esos terrenos.

Twitter: @cejalfredo

Comments

comments

Artículo anteriorEn la temporada de lluvias el lago de Chapala recuperó 1.22 mts de su nivel
Artículo siguienteJuez dicta formal prisión a Guillermo Padrés
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2