El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una nueva política de aranceles de reciprocidad, para imponer tarifas al mismo porcentaje a las naciones que impongan tales impuestos a exportaciones de Estados Unidos.
“En materia de comercio he decidido, por razones de equidad, que cobraré un arancel recíproco, es decir, lo que cobren los países a los Estados Unidos de América se los cobraremos a todos”, dijo el mandatario en la Oficina Oval. “En otras palabras, ellos nos cobran impuestos por los aranceles y nosotros les cobramos exactamente el mismo impuesto”.
Aunque Trump dijo desconocer la cifra por cada país, indicó que se analizará caso por caso.
“Se analiza el país en particular y se observa lo que nos cobran”, expuso. “En casi todos los casos, nos cobran a nosotros, lo cual es una gran suerte de que les cobráramos a ellos”.
El Presidente de Estados Unidos anunció a temprana hora que tomaría tal decisión, luego de sus primeras acciones contra productos de México, Canadá y China.
Sobre México y Canadá, el incremento de 25 por ciento está en suspenso durante un mes, luego de negociaciones de Trump con la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Primer Ministro Justin Trudeau.
Sin embargo, a China le impuso aranceles del 10 por ciento.
Trump también anunció un impuesto del 25 por ciento al acero y aluminio en general, el cual sería del 50 por ciento para México y Canadá si avanza la tarifa anunciada el 4 de febrero y cuya decisión final podría ser el 4 de marzo.
Con información de Sin Embargo.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram.