Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS “D’mente”  de Ari Telch  se muda al Telón de Asfalto

“D’mente”  de Ari Telch  se muda al Telón de Asfalto

43
0

El actor mexicano Ari Telch presenta ahora  en el Telón de Asfalto el monólogo “D’mente”, obra con la que habla de manera divertida sobre la depresión, una enfermedad mental muy común a la que llamó “epidemia mundial”.

El monólogo ya se había presentado anteriormente en otros teatros y hora estará todos los lunes del 19 de junio al 27 de agosto a las 20:30 en el Telón de Asfalto para divertir e informar al público sobre los síntomas de algunos problemas de salud mental.

En entrevista para Notimex tras el estreno en la nueva sede ayer por la noche, Ari Tech detalló que “D’mente es el resultado de una investigación que realicé con Alfonso Cárcamo, leímos libros completos, entre ellos ‘Depresión para Dommies’ de Charles H Elliott y Laura L. Smith, además asistimos a jornadas completas  con psiquiatras expertos para que nos asesoraran sobre el tema.

“Quisiera que la gente pueda acercarse a la obra para que vea que la depresión no es rara, es un problema muy común, todos en alguna etapa de nuestras vidas hemos atravesado por episodios de enfermedad mental”.

Agregó que un ejemplo es la decepción amorosa y el duelo que atravesamos al perder a alguien puede ser tan fuerte que cause una enfermedad mental. Hay una frase que dice que cuando pasas por un engaño te quedas con un cadáver en el corazón.

Durante el divertido monólogo, lleno de bromas, Ari Telch revela  datos verídicos y expresa mediante actuaciones diversas los síntomas de  algunos trastornos como la bipolaridad, ansiedad, depresión, compulsiones, fobias y arranques de ira.

Muestra que es  importante atender los problemas mentales, así como se trata cualquier enfermedad, porque son ellos los responsables de acusar alcoholismo, drogadicción e incluso la muerte en cualquier edad.

El actor también habló de los jóvenes y aseguró: “considero que en nuestro país necesitamos universidades, campos, deportivos, actividades culturales, becas para evitar la deserción académica. El suicidio es la segunda causa de muertes en adolescentes, esto no puede estar pasando”

El Estado tiene la responsabilidad de apoyar más a la salud mental, del presupuesto de salud sólo se destina el 1 por ciento a esta causa. Tenemos únicamente un Hospital Psiquiátrico en el país para atender a la vasta población que padece de trastornos, recaló.

Indicó que aproximadamente 360 millones de personas padecen depresión. Una terrible enfermedad imposible de controlar porque es la pérdida de la voluntad, como estar muerto en vida.

La persona que padece este mal se siente en la desesperanza, inútil, se irrita fácilmente, puede no salir de la cama y llega en ocasiones al suicidio porque es la única salida que encuentra para calmar el dolor inmenso que padece, aseguró.

 

Comments

comments

Artículo anteriorBolsas europeas abren a la baja 
Artículo siguienteSecretaría del Trabajo crea Unidad de Igualdad de Género
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2