Inicio ECONOMÍA Bolsas europeas abren a la baja 

Bolsas europeas abren a la baja 

47
0

Las principales bolsas europeas abrieron este martes con fuertes bajas ante la nueva escalada de tensión comercial entre China y Estados Unidos, confrontación que podría descarrilar la recuperación de la economía global.

Los temores a una guerra comercial entre estados Unidos y China se están convirtiendo en realidad. La espiral de nuevas sanciones y amenazas encuentra rápida respuesta en el banco contrario, hasta el punto de activar las alertas en los mercados financieros.

Y la prueba de que todo puede acabar por descontrolarse es que el miedo a la guerra comercial ha obligado al Banco Popular de China (central) a inyectar hoy 200 mil millones de yuanes (31 mil millones de dólares) en el sistema financiero, lo que resulta muy significativo.

Al cierre de la semana pasada el gobierno de Donald Trump anunció aranceles adicionales sobre productos chinos por importe de unos 50 mil millones de dólares. La semana comenzó con una sanción similar por parte de China.

El último paso de la administración Trump ha sido amenazar con aplicar aranceles adicionales del 10 por ciento a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.

La batalla comercial entre las dos mayores potencias cuestiona las previsiones de crecimiento económico, y amenaza con obligar a las firmas de inversión a replantearse las perspectivas de beneficios para las grandes compañías cotizadas.

Y es que a las tensiones comerciales se suman los problemas políticos internos de Europa por las incertidumbres en torno a un posible acuerdo migratorio que podría romper la alianza entre la Unión Social Cristiana (CSU) y la CDU de la canciller Angela Merkel en Alemania.

En lo que hace referencia a la situación política en Alemania, la canciller Merkel ha obtenido un par de semanas de plazo de sus socios conservadores de la CSU para renegociar y reenfocar el tema de la inmigración ilegal en la UE.

Por tanto, y de momento, este tema queda aplazado a la espera de que Merkel logre acercar posturas con sus socios. Su supervivencia al frente del gobierno alemán puede depender de ello.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1.1608 unidades, tras haber abierto en 1.1564 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 4.28 por ciento para ubicarse en 381.63.

Comments

comments

Artículo anterior Sismo de 4.0 al suroeste de Tonalá, Chiapas
Artículo siguiente“D’mente”  de Ari Telch  se muda al Telón de Asfalto
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2