Inicio JALISCO Disminuyen casos activos de COVID-19 en escuelas de Jalisco

Disminuyen casos activos de COVID-19 en escuelas de Jalisco

0
Compartir

Tras 12 semanas del retorno a clases presenciales, la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionando, ya que el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas  se mantiene estable y con una disminución en casos. La incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0001 por ciento en estudiantes, es decir, 2 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 10, lo que equivale al 0.0081 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en 12 escuelas, lo que corresponde al 0.09 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el Estado.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), se reporta que en el grupo de alumnos de 3 a 14 años (educación básica) suman 73 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 15 días, de los cuales sólo 2 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edadse presenta en el AMG con 53, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Presencialidad al 100

Debido a la efectividad de las medidas sanitarias contra el COVID-19 en Jalisco y la evolución de la emergencia sanitaria, la Mesa de Salud aprobó que desde el 16 de noviembre el 100 por ciento de alumnos de educación básica y media superior regresen a tomar clases presenciales de lunes a viernes, todas las semanas en horario regular, a excepción de los planteles con grupos de más de 40 estudiantes que no cuenten con condiciones adecuadas de ventilación, los cuales representan apenas el 3 por ciento de la infraestructura escolar del Estado. Son planteles que no cuentan con ventilación cruzada y planteles que están siendo intervenidos para mejorar la infraestructura.

Asimismo, como medida preventiva, se anunció que las dos primeras semanas de enero, que son las más frías de la temporada invernal, todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomarán clases desde sus casas -al término de las vacaciones decembrinas- del 3 al 14 de enero, para reincorporarse de nueva cuenta a sus aulas el lunes 17 de enero.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco (SE), esta última semana acudió el 91.22 por ciento de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir un millón 514 mil 759 de alumnas y alumnos decidieron regresar al modelo educativo presencial. Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se ha logrado que el 99.03 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases. Aunque se mantiene el modelo educativo a distancia y será aplicable conforme se requiera a las necesidades de alumnos o a los acuerdos de la Mesa de Salud.

Comments

comments