Inicio JALISCO Discriminación y machismo, principales problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas

Discriminación y machismo, principales problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas

0
Compartir

• La CEDHJ estableció un compromiso para acompañar a las mujeres indígenas en su lucha por visibilizarse en las grandes poblaciones, desde sus atribuciones como institución.• La CEDHJ celebró el panel “Día Internacional de la Mujer Indígena: Retos y Avances”

Mujeres originarias de pueblos y comunidades indígenas de Jaliscoparticiparon en el panel “Día Internacional de la Mujer Indígena: Retos y Avances” que organizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer indígena en la sociedad.

El evento estuvo encabezado por la Presidenta de esta defensoría, Luz del Carmen Godínez González, quien señaló que la mujer indígena históricamente ha sido reconocida como la protectora y guardiana de los valores culturales y de la permanencia de sus pueblos. Asimismo, en la lucha de los pueblos indígenas por la reivindicación de sus derechos, las mujeres encabezan una parte muy importante. 

“El objetivo de esta celebración no sólo es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, sino lograr visibilizar sus gestas heroicas. Además, dar reconocimiento a su valentía, que ha jugado y seguirá jugando un rol importante en la prevalencia de la cultura de sus pueblos y comunidades, así como su lenguaje y fuerza de carácter”.

El panel estuvo integrado por cinco mujeres indígenas que han destacado y han marcado una diferencia en sus vidas y en las de sus comunidades. Se contó con la participación de Dianna Guadalupe Montoya Eligio, Regidora Municipal de Mezquitic e integrante de la comunidad wixárika; Graciela Fernández Adolfo, integrante de la comunidad otomí; Graciela Martínez García, integrante de la comunidad mazahua; Esperanza Pérez Ruiz, Perita Traductora por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas e integrante de la comunidad purépecha; y Yesenia Lizbeth Jiménez Hernández, integrante de la comunidad nahua y quien está adscrita al Módulo de Atención Tuxpan del Sur de la CEDHJ. 

Cada una de ellas compartió su testimonio de vida. Refirieron que día a día enfrentan diferentes retos, el primero de ellos: la lucha contra la discriminación a su cultura, lengua y vestimenta, que es el principal obstáculo que enfrentan cuando llegan a la ciudad. Además del machismo que viven al interior de sus hogares y comunidades. 

Graciela Fernández Adolfo explicó que su principal batalla al llegar a la zona metropolitana de Guadalajara fue el no hablar español: “Nuestro coraje y nuestra lucha, y el querer encajar aquí, nos llevó a aprender a leer, a hablar el español, esos han sido mis retos en esta ciudad, en este entorno. Todavía siguen mis retos, yo todavía no termino de aprender, yo todavía sigo mi lucha, yo tengo esa hambre de aprender, de querer luchar, de querer seguir adelante, quiero empoderarme”, explicó.

Esperanza Pérez Ruiz recordó el reto que enfrentó cuando requirió de servicios de salud en la ciudad y no entendían su lengua: “Había veces que nos querían bajar de los camiones por el simple hecho de venir con nuestra vestimenta. Nos llamaban Marías, yo me molestaba porque yo sabía que no me llamaba María, que yo me llamaba Esperanza, después entendí que a las que vendían papitas se les decía Marías, cuando también ellas tienen sus nombres y eso me molestaba muchísimo”. 

Graciela Martínez García manifestó que el principal reto es que se les garantice el derecho a la justicia, porque muchas mujeres indígenas desconocen el tema: “Queremos que se nos haga justicia, queremos ser escuchadas, por eso muchas mujeres son lideresas de los pueblos originarios, porque solamente así hemos logrado ser vistas, estos son los espacios que nosotras agradecemos, porque hablamos por nuestras culturas, porque queremos que nos conozcan, somos mujeres guerreras y no le tenemos miedo a nada”.

Yesenia Lizbeth Jiménez Hernández destacó entre los avances que se han dado en las comunidades indígenas y pueblos originarios, la apertura de los módulos de atención de la CEDHJ, en específico el que se encuentra en Tuxpan, y explicó el trabajo que se realiza en ese espacio: “Desde ahí se han brindado muchas canalizaciones a diferentes instituciones públicas y de salud, nunca nos quedamos de brazos cruzados, persona que va al módulo no se va sin alguna canalización”.

Dianna Guadalupe Montoya Eligio habló de la importancia de defender la identidad y el reconocimiento a la participación de las mujeres, además de brindarles apoyo en la capacitación o estudios para que estén mejor preparadas: “Algunas mujeres optan por estudiar, algunas se quedan en las comunidades, pero reconocer la labor que hace cada una desde sus espacios es muy importante. Necesitamos más mujeres preparadas en las comunidades”.

Coincidieron en señalar que no sólo se les debe tomar en cuenta en fechas emblemáticas como el Día Internacional de la Mujer Indígena, o el Día de los Pueblos Originarios, sino que se les reconozca todo el año, pues afirman que todo el año están presentes.

Alejandra Salas Niño, Tercera Visitadora General de la CEDHJ, manifestó que la Comisión va a acompañar su lucha desde sus atribuciones como institución, e hizo un reconocimiento al trabajo que han realizado en favor de las mujeres de sus comunidades: “Desde la trinchera desde la que cada una lucha por sus derechos, también han empoderado a otras mujeres, han visibilizado el papel de la mujer indígena en esta sociedad, ganando espacios desde el terreno profesional, también desde las artesanías, en la defensa de su identidad y también la promoción de su cultura y costumbres”. 

En su mensaje final, la titular de esta defensoría indicó que para la CEDHJ es muy importante tener este acercamiento: “Cuenten con la Comisión, con esos lazos de comunicación, de solidaridad y de que vamos a estar estableciendo compromisos sólidos para seguir fortaleciendo el trabajo que tenemos en los módulos, que son los ojos que tenemos por parte de ustedes, para seguir trabajando en ese tema”.

Comments

comments