Inicio POLÍTICA Diputados Ciudadanos exigen no militarizar al país y proteger los derechos humanos

Diputados Ciudadanos exigen no militarizar al país y proteger los derechos humanos

326
0

“Para los Diputados Ciudadanos, el eje de la discusión de la iniciativa sobre seguridad interior debe ser: no regularizar un estado de excepción y proteger los derechos humanos”, dijo hoy el diputado Clemente Castañeda.

En conferencia de prensa, Clemente Castañeda explicó que, en el encuentro, los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, dijeron que expresamente que acatarán cualquier decisión del Poder Legislativo con respecto a la ley de seguridad interior que han solicitado de manera expresa aprobar para regular las facultades y tareas de las fuerzas armadas en el país.

Castañeda subrayó ante los medios de comunicación que el planteamiento de Movimiento Ciudadano es que la iniciativa de ley de seguridad interior y la protección de los derechos humanos no sean temas separados y en consecuencia deberían discutirse de manera conjunta.

“La Bancada de los Ciudadanos expresó su disposición para revisar con responsabilidad y apertura las iniciativas que se presenten, pero vamos a cuidar que en toda la discusión el tema central no sean las fuerzas armadas ni necesariamente las distintas perspectivas de seguridad, sino la protección de los derechos humanos y civiles”.

“Debemos decir que una preocupación latente es que la discusión y eventual aprobación de la iniciativa de seguridad interior derive en normalizar un estado de excepción”, agregó Castañeda, y subrayó que los legisladores deben ser cuidadosos y responsables en el camino que siga esta iniciativa para evitar que esto suceda.

En la conferencia de prensa el coordinador de los Diputados Ciudadanos también anunció una iniciativa de los Diputados Ciudadanos para reformar la fracción III del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que establece como derechos de las audiencias: Que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quién la presenta.

Castañeda consideró que “aunque parezca una disposición noble, nos parece que implica un error que debe ser corregido por que significa un condicionamiento a la libertad de expresión y un riesgo de censura”.

“De las distintas iniciativas consideradas en la Ley Federal de Telecomunicaciones la única que proponía esto era la del Poder Ejecutivo. ¿Por qué solo a éste se le ocurrió que era necesaria?”, preguntó el diputado Castañeda. “Se trata de un ordenamiento paternalista, que no reconoce la capacidad de la audiencia para discernir y subestima y no reconoce la mayoría de edad del público”.

El diputado Castañeda dijo que en vista de que los lineamientos bajo cuestionamiento son producto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de julio de 2014, lo correcto es impulsar modificaciones normativas desde esta Cámara de Diputados.

“No compartimos la visión del Poder Ejecutivo, que presentó una controversia constitucional contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aduciendo que éste invadía competencias al regular los derechos de las audiencias, como sí éste no fuera un elemento propio del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión a cargo de dicho órgano garante”, expuso.

Dijo que este argumento es muy peligroso porque el Poder Ejecutivo podría emplearlo después contra otras regulaciones emitidas por organismos constitucionalmente autónomos. “El problema de estos Lineamientos no es por el ejercicio de facultades del IFT, es por vicios en la legislación que deben ser corregidos; en otras palabras, la batalla no es contra los organismos autónomos, sino contra normas que pueden y deben ser reformadas”.

Comments

comments

Artículo anteriorEl Gobierno de Zapopan celebra el Centenario de la Constitución de 1917
Artículo siguienteAmnistía Internacional: 13.000 personas ahorcadas en Siria