Inicio COLUMNAS Diez soluciones por México

Diez soluciones por México

0
Compartir

Por: Verónica Juárez Piña

Las dirigencias nacionales del PRD, PAN y PRI presentaron La Agenda Legislativa de la Alianza Va por México, denominada Diez Soluciones por México, compromisos que serán asumidos por todas y todos los candidatos al Congreso de la Unión de la coalición.

En mi calidad de Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, participé en la presentación y firma de dicha agenda, que propone Restituir la democracia, recuperar nuestra Seguridad, desterrar la corrupción, fomentar una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos, rescatar del olvido a las y los trabajadores del campo; justicia social apoyando a la población pobre y vulnerable, salud con dignidad para todas y todos, educación de calidad para la niñez y juventud, igualdad sustantiva de Género y prevención de discriminación,  protección y aprovechamiento responsable del Medio Ambiente.

Las y los candidatos que resultemos electos en el proceso electoral del 6 de junio de este año, impulsaremos en el Poder Legislativo que el sentido de nuestros voto esté orientado por el respeto y la protección de los derechos y la dignidad humana, la libertad, la justicia social, la inclusión, la no-discriminación, el trabajo y salario dignos, la cultura de paz, el desarrollo económico progresivo y sustentable, la igualdad sustantiva de género, el medio ambiente, el Estado Democrático, el Federalismo y el Municipio Libre.

A votar en contra de cualquier cambio legal que implique mayor concentración de poder político en el Ejecutivo, que debilite o ponga en riesgo a los Poderes Legislativo y Judicial, que fortalezca los monopolios, que genere mayor desigualdad social, o que inhiba inversiones para la competitividad.  

Garantizar la continuación y el fortalecimiento de los apoyos económicos a las personas con discapacidad, a las personas adultas mayores, a las y los estudiantes de escuelas públicas, a las y los trabajadores del campo, a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad y a grupos poblacionales en situación de desventaja social.

Votar cualquier cambio constitucional o legal siempre contando con un análisis técnico sobre su constitucionalidad y armonía con otras leyes. Votar cualquier cambio constitucional o legal con base en evidencia e información veraz que sustente su pertinencia.

Votar cualquier cambio constitucional o legal siempre que se tenga una manifestación de suficiencia presupuestal y esté garantizada su viabilidad económica, ambiental, y social. 

Votar cualquier cambio constitucional o legal habiendo previamente consultado en parlamento abierto con actores relevantes.

Votar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre y cuando éste sea progresivo y transparente, que incluya los mecanismos necesarios para la rendición de cuentas del Ejecutivo y que garantice que los recursos se destinen a rubros de gasto eficientes, incluyentes, sostenibles económicamente, y que sean social y ambientalmente responsables.

Condicionar nuestro voto de la aprobación de los Criterios Generales de Política Económica a que éstos se sustenten en supuestos razonables, creíbles y pertinentes, y que sean consistentes con las expectativas de especialistas consultados por el Banco de México; y a votar en favor de mecanismos que amplíen la base de contribuyentes de manera progresiva.

De igual manera, nos proponemos re direccionar los recursos de obras faraónicas e improductivas provenientes del rescate de Pemex, refinería de Dos Bocas, Tren Maya y Tren Transísmico; al Ingreso Básico Alimentario 0.50% PIB, al Poder Judicial 0.25%, al Ministerio Público, a Seguridad y Justicia, al Medio Ambiente, a Salud, a Educación Media y Superior y a Guarderías y Albergues para mujeres; que han sufrido serios recortes durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Va por México.

Comments

comments