Inicio MÉXICO Díaz-Canel resalta en llamada a López Obrador excelente estado de relación bilateral

Díaz-Canel resalta en llamada a López Obrador excelente estado de relación bilateral

0
Compartir

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el “excelente estado” de las relaciones bilaterales en una llamada telefónica mantenida entre ambos, según informó el mandatario insular en Twitter.

Díaz-Canel también reiteró “el profundo agradecimiento al pueblo y Gobierno de México por la generosa y solidaria ayuda brindada a Cuba”.

Las relaciones entre ambos países son históricas, sin embargo, ha habido un mayor acercamiento desde la entrada en el poder de López Obrador en 2018.

El mandatario mexicano visitó la isla en mayo, en donde recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Estado cubano.

México envió en agosto personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de equipos especializados, para apagar el incendio de grandes proporciones en la base de combustibles de Matanzas, en el occidente del país. En el incidente, 17 personas -4 de ellas, jóvenes en el servicio militar- perdieron la vida.

El país norteamericano también envió una ayuda de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la isla tras el paso del huracán Ian, a finales de septiembre. El ciclón dejó prácticamente al país entero sin corriente durante varios días.

Asimismo, el Gobierno de López Obrador confirmó que otros 119 médicos insulares viajarán a México para prestar servicios especializados en zonas marginales. Se trata de un acuerdo que ha sido duramente criticado por la oposición en ese país, así como por algunas ONG, quienes consideran que los doctores trabajan en condiciones de “explotación”.

De acuerdo con el Ejecutivo mexicano, los 119 se sumarán a los 491 que ya laboran en el territorio.

La exportación de servicios, principalmente de salud, es la mayor fuente de divisa extranjera de Cuba, por encima del turismo.

López-Dóriga Digital

Comments

comments