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Dialogan con legisladores sobre los camiones de doble remolque

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El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) Daniel Curiel Rodríguez sostuvo una reunión trabajo con la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco para dialogar de los pesos y dimensiones de transporte de carga de doble remolque en aras de mejorar la seguridad y proteger la competitividad de las empresas jaliscienses.

“No debemos permitir que existan camiones sobrecargados para evitar accidentes ”, afirmó Curiel Rodríguez durante la presentación a legisladores locales, denominada “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación y ciudades”, en compañía de representantes de Cámara Nacional de Autotransporte (CANACAR) y de la Asociación Nacional de Transporte Privado en la sede del Congreso local.

El dirigente empresarial agregó que “el tema de los camiones doblemente articulados es un asunto de competitividad del Estado y de productividad de las empresas, entendemos el espíritu de la iniciativa de ley pero es necesario que tomen en cuenta la realidad de la infraestructura del país, por ello, es importante abrir un dialogo y encontrar una solución”.

Curiel Rodríguez señaló que «en el tema de los camiones de doble remolque si se respeta la regulación, sí se respetan las dimisiones y sí se respeta la capacidad de carga, puede ser una solución mucho más viable sólo hay que hacer que se aplique la ley»

De acuerdo al documento realizado con base en el estadístico 2014 del Instituto Mexicano del Transporte y entregado a los legisladores, el 78.67 por ciento de los accidentes es atribuible al factor humano y esta causa esta presente en el 93 por ciento de los accidentes; la carga como principal causa de accidente sólo es de 1.4 por ciento.

La seguridad vial requiere de mejoras en todas las configuraciones vehiculares, de los 28 mil 330 vehículos que tuvieron accidentes en el 2014. El 65.3 fueron vehículos ligeros y sólo el 2.7 por ciento estuvo involucrado con los camiones doblemente articulados.

El full diferenciado es mucho más seguro, tiene permitido llevar como máximo 25 toneladas en cada remolque, genera menos deterioro a la infraestructura, requiere menor distancia de frenado y además los camiones de doble remolque se utilizan Suecia, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Australia, Sudáfrica, Noruega, Brasil, Finlandia y México.

En México para que transite un camión de doble remolque es necesario que circule por carreteras de alta especificación, permiso oficial, operador certificado, licencia especial, revisión mecánica, política de descanso, suspensión neumática, frenos ABS, ejes con capacidad de arrastre adecuado, motor de torque y potencia especifico, cadenas de seguridad Dolly y velocidad 80 km/hr.

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