Inicio MÉXICO Día de Muertos en Oaxaca, color y tradición

Día de Muertos en Oaxaca, color y tradición

0
Compartir

El centro histórico de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados lucen pletóricos de visitantes nacionales e internacionales durante esta celebración, con motivo del Día de Muertos y Fieles Difuntos, tras dos años de restricciones de movilidad y apartarse de la muchedumbre.

Autoridades locales e iniciativa privada se esmeraron en acondicionar calles y fachadas con elementos relativos a la fecha, sin faltar los altares coloridos y catrinas gigantes para que los visitantes se tomen “selfies” y compartan en sus cuentas en redes.

Mientras tanto en los barrios tradicionales continúan las comparsas, también conocidas como muerteadas; una tradición de antaño que sigue vigente, como forma de celebrar a los difuntos y las comparsas son verbenas vespertinas y nocturnas, esperadas por chicos y grandes, que vuelve en parodia la realidad cotidiana.

Los vecinos se disfrazan y se organizan para financiar una banda de música que acompañe la parada durante toda la noche. Disfraces, música, baile, comida y bebidas, involucran a las familias del centro y periferia.

También regresó la convivencia con los fieles difuntos, decenas de personas retomaron la tradición de adornar y velar las tumbas. Los camposantos del centro y municipios conurbados lucen iluminadas dos noches consecutivas, la del 31 de octubre y 1 de noviembre.

Una tradición que capta la atención de propios y visitantes, que, en parejas o grupos, arriban a los camposantos para ser testigos de la velada.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), las celebraciones del Día de Muertos aportarán una derrama económica de unos 293 millones de pesos en los tres principales destinos del estado.

El corte preliminar refiere que la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, recibió a 84 mil 883 turistas nacionales y extranjeros en este periodo de fin de semana largo.

Según los prestadores de servicios turísticos en la ciudad de Oaxaca la ocupación hotelera supera el 90 por ciento, una afluencia de 50 mil 238 turistas del país y del extranjero; lo que generará una derrama económica de más de 126 millones de pesos, 29 millones de pesos más que los obtenidos en pandemia.

Las estimaciones indican que 20 mil 798 turistas nacionales e internacionales llegarán a disfrutar de las Bahías de Huatulco, donde se calcula que la ocupación hotelera sea del 65 por ciento, y una derrama de 129 millones de pesos; lo que significa un incremento 34 millones de pesos más respecto al 2021.

Para Puerto Escondido se prevé que los visitantes dejen unos 38 millones de pesos, 11 millones de pesos más que el año anterior; la llegada de 13 mil 848 visitantes; así como una ocupación hotelera de más del 50 por ciento.

Con información de Excélsior

Comments

comments